La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya, informó que este 10 de diciembre, 21 trabajadores de este organismo presentarán un examen realizado para poder conservar sus plazas laborales, las cuales ya son competencia del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN).
En entrevista, explicó que desde este año todos los funcionarios del Iepac forman parte del SPEN, por lo que ahora deben cumplir requisitos específicos para formar parte de este organismo, entre ellos tener un título profesional y presentar un examen que se llevará a cabo este 10 de diciembre en sede por definir.
“En total hay 30 plazas que entran en el SPEN, de las cuales 21 consideramos que pueden entrar a un concurso interno, por lo que las personas tendrán el derecho de competir por su propio puesto, porque ya tienen experiencia y cumplen con los requisitos que el propio INE ha señalado que deben de tener y el 10 de diciembre es el examen que deben presentar tipo Ceneval”.
La consejera indicó que las 9 plazas restantes entrarán en una segunda fase en donde se abrirá una convocatoria en el cual podrá inscribirse cualquier persona interesada que cuente con los requisitos para formar parte del Iepac.
A estas vacantes se les sumarán aquellas que dejen libre las personas que reprueben su examen, apuntó.
De las 30 plazas se encuentran ocupadas 27, pero 6 de ellos no cumplen con el requisito de haber entrado antes del 2014, por lo que este diciembre será su último mes en el Iepac.
–Roberto Ojeda