TICUL.- Con la finalidad de preservar las tradiciones de Hanal Pixan o comida de las ánimas, el Ayuntamiento de Ticul en coordinación con la Dirección de Educación, Cultura y Eventos, organizó la noche del lunes, el concurso de altares en para honrar a los familiares difuntos.
La explanada del Parque principal del municipio se vistió de gala y misticismo con la presentación de los altares en el marco de la “Semana de las ánimas” convirtiéndose en el centro de atracción de numerosas familias.
Participaron 12 altares en los que no podía faltar el incienso, velas, flores, la comida típica, los tamales, pibes, panes, así como dulces de calabaza, papaya por mencionar algunos elementos.
En la actividad participó el Cobay Ticul, la escuela Federal vespertino “Humberto Esquivel”, Cetis No.19, Telebachillerato Pustunich, Secundaria Federal “Felipe Carrillo Puerto”, escuela Estatal Saturnino Gómez Sosa, la clínica veterinaria Can & Cats (el cual presentó un altar de mascotas), la Preparatoria Ticul, Catequistas, Independientes, escuela Normal de Ticul y la estancia infantil “Capullitos de Ternura”.
El primer lugar fue el para el Cobay, la segunda posición la obtuvo la Escuela Estatal y el tercer lugar fue para la Prepa Ticul.
Texto: Bernardino Paz
Foto: Cortesía