Pretenden despedir a trabajadora de Semarnat injustificadamente

La afectada reclama que le quieren otorgar un finiquito de tres meses después de 40 años de colaborar institucionalmente con el organismo

Ante la injusticia en contra de la ingeniera Guadalupe Tamayo, que sufre violencia y acoso laboral en un intento de despido injustificado, trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizaron un paro de labores en las instalaciones de la dependencia federal, en la avenida Zamná, de la colonia Yucalpetén.

Cabe señalar que desde agosto de este año, la encargada de la Oficina de la Semarnat en Yucatán, Jaynet González Alvarado, decidió retirarle “la confianza” a doña Guadalupe, llegando al grado de ordenar que no se le dejara pasar a las oficinas.

“La manifestación se trata en el sentido que quieren mi despido, injustificado, y además de que no me quieren dar un finiquito para que me pueda ir. Me quieren dar tres meses después de 40 años de haber trabajado institucionalmente. Y no tengo ninguna acta administrativa en mi contra. Aquí hay hostigamiento laboral por mi edad, porque ya tengo 70 años, entonces por eso me quieren correr”, dijo la afectada.

Tamayo agregó que hasta ahora no me han comprobado nada, no cuenta con ninguna acta administrativa en su expediente laboral y todos los jefes la han ratificado en el cargo.

Sin embargo, el único argumento que le han dicho para echarla de su cargo, jefa de la Unidad de Gestión Ambiental, es la desconfianza hacia su persona, por lo que sus compañeros y el líder sindical decidieron apoyarla.

“Soy la jefa de la Unidad de Impacto Ambiental, en el cual veo Impacto Ambiental, en cual veo residuos peligrosos a la atmósfera, como te digo, desde hace más de 30 años. Veo esas áreas en las cuales damos resoluciones, resolutivos, autorizaciones en materia de impacto, emisiones atmosféricas o residuos peligrosos. Tengo a gente a mi mando, el departamento de Impacto o Residuos Peligrosos”, dijo.

La manifestación de ayer fue de brazos caídos y se colocaron carteles en los accesos a las oficinas de la dependencia, en donde reclaman el terrorismo laboral de Jaynet González, a quien acusan de sembrar la discordia y la desconfianza entre los trabajadores de la dependencia.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando