Empresarios señalan que por la inflación los materiales de temporada se ajustaron en sus precios, pero advierten que tienen problemas en la proveeduría
Empresarios del ramo papelero a nivel nacional aseguran que este año no hubo un aumento agresivo en el precio de los útiles escolares. “Será hasta fin de año cuando comiencen a aplicarse alzas en este sector, que actualmente sufre un desabasto en la celulosa que se requiere para la elaboración de papel”, dijo el director operativo de Office Depot, Marco Antonio Pérez.
En un streaming nacional, denominado “Qué hay detrás del Regreso a Clases 2022”, convocado por el Consejo de la Comunicación, el dirigente, explicó que los precios de los productos en esta temporada “se ajustaron” al aumento de la inflación del 8%.
En Mérida, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios Y Turismo /Canaco) de Mérida, Ivan Rodríguez Gasque, indicó que de manera general, por efectos de la inflación, el aumento en este ramo es de un 10%, y destacó que ya hay una franca recuperación en el volumen de ventas, que ya es similar a las de 2019, último año en el que se trabajo al 100%, previo a la pandemia.
El dirigente subrayó que las tres primeras semanas de agosto, las papelerías de la ciudad estuvieron con gran afluencia; sin embargo, la última tampoco desentonó, así es que se espera que el balance final que se presentará en esta semana debe arrojar números muy positivos en cuanto a la derrama esperada que es de 265 millones de pesos.
La venta de útiles escolares, que todavía continuará durante el mes de septiembre, dijo el entrevistado, que debido a que los empresarios del ramo sacaron las existencias que tenían en almacenes, en las temporadas correspondientes, a los años más fuertes de la pandemia, los precios siguen siendo “competitivos”.
En su participación en el streaming nacional, el coordinador de Itex Uniformes, Alejandro Zepeda, dijo que los industriales del vestido enfrentan problemas de abasto en los insumos de telas y otras materias primas, lo que impactó en los costos de las prendas.
“En los últimos dos años, hubo micros y pequeñas empresas que cerraron o para salvarse, se vieron en la necesidad de redireccionar su actividad principal a la elaboración de cubrebocas y ropa médica”, detalló.
El porcentaje de decrecimiento o pérdidas de los sectores papel y uniformes durante 2020 y 2021 fue del 40%, pero con la reactivación actual se espera, en ventas y recuperación de las operaciones, alcanzar los niveles que se tenían en el 2019, pero coincidieron en que vienen tiempos difíciles por problemas de proveeduría.
Texto y foto: Manuel Pool