Prevén lluvias para hoy y calor el fin de semana

Pese a las altas temperaturas de estos días, mayormente en el día, por las noches y los amaneceres habrá ambiente fresco; el lunes llegará otro frente frío

En días pasados la heladez, golpeó con fuerza a la península de Yucatán con mínimas de hasta 8 grados centígrados, y ayer por la mañana, en Mérida, se registró una mínima de 12.5 grados al amanecer, así es que de nueva cuenta los niños y adolescentes acudieron a las escuelas bien abrigados.

Sin embargo en el transcurso del día se alcanzó en el nororiente de la ciudad una máxima de 27.7 grados, pero los pronósticos indican que a partir de hoy jueves se incrementarán los nublados y las lluvias en la península. 

Esto es por la presencia de una vaguada remanente del frente frío 29 que va a generar un ambiente de humedad y a incrementar el potencial de lluvias y tormentas eléctricas.

Estas lluvias, dijo el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, podrían prolongarse hasta el viernes y sábado, aunque disminuyendo en distribución e intensidad. 

Para el fin de semana, se espera un incremento notable de las temperaturas con máximas en el centro, sur y occidente de Yucatán con valores de 35 grados Celsius a lo que se suma el ambiente de humedad que proviene del Caribe y golfo de México, lo que ocasionarán que la sensación térmica sea de hasta 40 grados Celsius. 

Por las mañanas, las temperaturas serán frescas con mínimas de entre 18 a 20 grados, y con niebla en algunas zonas, pero a partir del próximo lunes los pronósticos indican que una masa de aire polar estará ingresando al golfo de México, impulsando un nuevo frente frío que estaría llegando ese mismo día a la península de Yucatán.

Esto va a ocasionar lluvias, evento de norte moderado a fuerte con vientos de hasta 60 kilómetros por hora, lo que traerá un nuevo descenso de las temperaturas.

Al respecto, la Unidad Estatal de Protección Civil informó que el próximo lunes 26 de enero se esperan los efectos de un nuevo frente frío sobre la península de Yucatán, el cual generará un evento de norte de moderado a fuerte con rachas de viento que podrían alcanzar entre 60 y 70 kilómetros por hora en la costa. También se prevé oleaje elevado de hasta cuatro metros mar adentro, lluvias de diversa intensidad y un ligero descenso en las temperaturas, por lo que las autoridades recomiendan mantenerse informado sobre el estado del tiempo través de instituciones oficiales.

En el caso de los hombres de mar y habitantes de la costa, la recomendación es estar al pendiente de los avisos marítimos y portuarios por posibles cierres de puertos, pues en la zona costera el oleaje puede alcanzar entre un metro y medio a cuatro metros de altura.

Texto y foto: Manuel Pool