En las primeras semanas del recién iniciado período vacacional, se espera que más de tres mil predios sean ocupados.
Este número se basa en los inmuebles de la costa yucateca, desde Uyamitún hasta Chuburná, lugares donde tienen sus residencias familias de la ciudad de Mérida, Timizín y Valladolid, lugares aledaños a la capital yucateca, así como del interior del país.
En total, se espera que sean ocupadas al cien por ciento los predios que se encuentra instalados en el municipio, lo que originaría sin lugar a dudas una derrama importante para los comerciantes menores y mayores.
Por lo pronto, a escasas horas de haber dado inicio el periodo vacacional muchas familias han arribado a este puerto y sus comisarías en donde se ha visto el ir y venir de camionetas y automóviles que cargaron todo, e incluso, quien trae su lancha para pasar momentos felices en la playa.
Esto es un buen augurio para los que se dedican al comercio establecido, pero temen que el número de puestos y negocios pertenecientes al ambulantaje se multiplique con el paso de los días.
Por el momento, muchas familias arreglan sus casas, labores que van desde la pintura, albañilería, plomería y cerrajería, carpintería, entre otros, para poner a tono sus residencias.
Texto y foto: José Luis Chavarría