Decenas de turistas extranjeros tomaron su cámara o celular y ayer, 1 de noviembre, se dirigieron al cementerio general para captar la esencia de las fiestas en honor a los fieles difuntos y conocer las tradiciones yucatecas en torno a este día tan especial, en el que numerosas familias principalmente mujeres y adultos mayores acudieron a limpiar las tumbas de sus seres queridos.
“Es recordarlos con el corazón para nosotros, traerles las flores es un sentimiento de que estamos siempre acordándonos de ellos”, dijo la señora Karlina Burgos, mientras arreglaba la tumba en la que ya hacen los restos de sus abuelitos, padre, sus tíos y hasta un primo que recientemente falleció en la pandemia de covid.
Y respecto al precio que alcanzaron las flores, el señor José Martín, comentó que en efecto subieron los precios este año, sin embargo, dijo, se hace un esfuerzo para traerlas cada año y también en cada cumpleaños o aniversario de sus familiares.
En otro punto del cementerio, María Teresita de Jesús Jiménez Patrón, acompañada de sus hijo, José Bernardo, y su nuera, Leny, como cada año acudió a dar mantenimiento a la tumba en la que se encuentra su esposo, Miguel Ángel Tejeda, quien en 1971 falleció en un accidente de tránsito.
“Cada año vengo a verlo, le traigo flores, su veladora, le rezo”, expresó y recordó que Miguel Ángel fue su primer esposo y pereció cuando tenía 19 años de edad y ella 17, para entonces apenas tenían siete meses de casados, por lo que sus hijos son de un segundo matrimonio.
De acuerdo a trabajadores del lugar que se dedican a pintar y dar mantenimiento a las tumbas y esculturas, como José Luis y Félix, a diferencia del año anterior en el que escaseó el trabajo, ahora han tenido un poco más de actividad.
En un recorrido realizado por el cementerio general fue posible apreciar una importante presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que hicieron recorridos tanto en motocicletas como en camionetas para atender cualquier situación anómala que se presentara.
Muchos de los asistentes manifestaron que aprovecharon este día para realizar estas labores de limpieza y en su mayoría comentaron que en casa prepararon el famoso pib, pese al considerable aumento en los precios de los insumos. Por cierto, en las calles de la capital yucateca se podían observar letreros en los que se ofreciera mucbipollos al precio de 800 pesos.
Para hoy, se espera que en los cinco cementerios de la capital yucateca exista muy buena afluencia por las misas. En el panteón florido y en Chuburná, la celebración litúrgica iniciará a las 9:00 horas; en Xoclán, será a las 10:00 y será oficiada por el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Yucatán, monseñor Mario Medina Balam; mientras que en el cementerio general la misa está programada a las 11:00, a cargo de monseñor Pedro Sergio de Jesús Mena Díaz, obispo auxiliar de Yucatán.
Texto y fotos: Manuel Pool