Las reformas a los estatutos del PRI, que hoy se procesarán en la XXIV Asamblea Nacional Ordinaria, tienen un claro sentido de modernización para dar más espacio a las mujeres, mejorar las finanzas y generar participación de grupos discriminados, afirmó el presidente estatal del tricolor, Gaspar Quintal Parra.
Además, la Mesa Nacional de las Temáticas de Estatutos presentará una propuesta de cambio del Artículo 178 para permitir la reelección de la presidencia y la secretaría general hasta por tres periodos consecutivos.
Esa propuesta está siendo protestada por cientos de líderes y ex gobernadores del tricolor, entre ellos Dulce María Sauri Riancho.
Gaspar Quintal, quien presidió la Mesa Nacional de las Temáticas de Estatutos, recalcó que esas modificaciones tienen el objetivo de adaptar el partido a los tiempos actuales y las exigencias de los ciudadanos.
Entre los cambios aprobados en la Mesa de Estatutos destaca promover la participación de las mujeres en un 60 por ciento de los cargos del PRI; la reducción del número de integrantes del Consejo Político Nacional; y facultar al secretario de Finanzas y Administración del Comité Ejecutivo Nacional para contratar deuda.
Además, se crearán las Secretarías de Innovación Tecnológica y Digital, de la Diversidad Sexual y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.
“Con estos cambios será obligatorio crear y mantener cuentas activas en Redes Sociales, y se creará el Centro de Estudios para la Discusión, Análisis y Prospectiva de México A.C. (CEDAP-MÉXICO)”, dijo.
De igual manera se realizarán diversas adecuaciones al ámbito de atribuciones de la Comisión Política Permanente y se actualizarán facultades para la persona titular de la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, además de que se permitirá la elección consecutiva de los presidentes y secretarios generales de los Comités Directivos.
Sobre estas modificaciones a los estatutos, Gaspar Quintal señaló que se está dando un paso significativo hacia la modernización del instituto político para que sea más eficiente y transparente para consolidar su relevancia en el ámbito político y electoral de México.
El proyecto de dictamen de la reforma a los estatutos del PRI será puesto a discusión mañana domingo en la XXIV Asamblea Nacional Ordinaria del PRI.
El Artículo 178 quedaría así: “Las personas titulares de la Presidencia y la Secretaría General electas para los Comités Ejecutivo Nacional y Directivos de las entidades federativas, durarán en su función cuatro años, y podrán ser electas hasta por tres periodos consecutivos. Los Comités Municipales y de las demarcaciones territoriales en la Ciudad de México, durarán en su función tres años y podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos”.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando