La secretaria general del tricolor, Carolina Viggiano, escucha propuestas de los priistas yucatecos
El PRI no será obstáculo para construir un frente amplio para salvar a México. Quien vaya a ser el responsable del Frente Amplio Opositor contará con todo nuestro apoyo, señaló la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, Carolina Viggiano Austria, ayer en la Casa del Pueblo, en Mérida.
Acompañada de Gaspar Quintal Parra, líder del tricolor en el estado, la también diputada escuchó las propuestas que, a lo largo de una semana, en seis ejes temáticos, formularon los priistas yucatecos para ser integradas a la Plataforma Nacional “El México que Queremos”, que una vez que esté lista será presentada en enero de manera conjunta por los tres partidos y la sociedad organizada que como aliados trabajan en la integración de un futuro gobierno de coalición.
“Se trata de integrar un gabinete que tenga un peso específico de manera colegiada al interior de un gobierno. Es una nueva forma de gobernar, que hace un lado el presidencialismo exacerbado. Hoy tenemos la muestra de gobierno de un solo hombre que es su partido, es el Legislativo, el Ejecutivo y quiere ser el Judicial, y si lo desobedecen los critica”, explicó.
El proceso consta de varias etapas para concluir con una primaria, una consulta a la gente para que se defina quién será el encargado de construir el Frente Amplio por México, es decir al candidato o candidata a la presidencia de México en 2024.
Viggiano Austria destacó en este proceso la participación de manera importante de la Sociedad Civil para decirle a los partidos qué quieren y cómo hacer un proceso más abierto, de modo que se han escuchado a más de 500 organizaciones.
Como parte de esta ruta, el jueves pasado instaló un Comité integrado por siete exconsejeros del INE, que no tienen militancia, que fueron propuestos por la sociedad civil y que aceptaron hacer un trabajo honorario.
“Esto quiere decir que se va a hacer un manual, un reglamentito para cosas muy específicas de detalle que tienen que hacer ellos y que no podemos imponer los partidos, porque además ellos han aceptado ese trabajo, son expertos, voluntarios, neutros, no son militantes y todos los partidos los hemos aceptado”, detalló.
Además, continuó, mañana lunes, se instalará el comité de observadores nacionales e internacionales que nos darán certeza de que el proceso se va a ir desarrollando con tranquilidad de quienes aspiran de una manera transparente, luego vamos a tener mediciones y sondeos públicos, queremos usar la tecnología para acortar tiempos, no costos, porque cuesta también rentar todo el equipo y toda la plataforma que es robusta. En este sentido, la secretaria general del Tricolor a nivel nacional explicó que dichos costos los absorberán los tres partidos, y que al tratarse de un recurso fiscalizado, tienen que rendirle cuentas al INE de cómo se gasta
La entrevistada reiteró que el PRI ha hecho el compromiso de respetar la voluntad ciudadana y que al final, sea (el abanderado) del partido o no, se sumarán con todo para sacar adelante a México.
“Vamos a jalar con el que salga, el PRI ha dicho abiertamente para que haya certeza para todos los contendientes, y para la gente en general, que no va a ser obstáculo para construir un frente amplio para salvar a México, al contrario, si es nuestro qué bueno, y si no, si la sociedad decidiera que no es así, tampoco vamos a ser un problema, al contrario seremos una solución para ayudar a sacar adelante una elección exitosa de quien vaya a ser el responsable del Frente Amplio Opositor que contará con todo nuestro apoyo”, indicó.
Texto y foto: Manuel Pool