Primer fin de semana libre

Autoridades exhortan a no abusar y no relajar las medidas sanitarias frente a la pandemia

Ya en semáforo amarillo, se vive en Yucatán el primer fin de semana sin restricción vehicular, lo que deja abiertas grandes expectativas para comercios, restaurantes y demás prestadores de servicios. Las autoridades insisten en que, aún en estas condiciones, no hay que confiarse y piden a la ciudadanía actuar con responsabilidad con el mantenimiento de todas las medidas de prevención de contagios.

Al respecto, el empresario restaurantero Carlos Cárdenas Cáceres comentó que, después de un año y seis meses en pandemia, hay mucha esperanza en el sector, y que desde hace dos días se reportó un alza en las ventas.

“Se nota que la gente está saliendo a consumir de nuevo a los restaurantes, está circulando hasta altas horas de la noche, buscando pasar tiempo con sus familias y amistades y eso se refleja en las cuentas de todos los restaurantes”, dijo el entrevistado, quien consideró que las expectativas son altas, al grado que se espera un 65 por ciento de las ventas que se tenían antes de la pandemia.

Importante es destacar que los restaurantes tienen permitido funcionar hasta la medianoche, de lunes a domingo, y aunque el aforo es del 50 por ciento, ya se permite que estén hasta ocho personas compartiendo la mesa.

“El recuperar el turno de la noche representa para los restaurantes más pequeños recobrar su único turno; no les convenía abrir a las siete y cerrar a las 10, por lo que muchos cerraron. Así es que la buena noticia es que muchos van a poder volver a abrir”, subrayó Cárdenas Cáceres, quien solicitó a la ciudadanía seguir extremando precauciones, lo que incluye seguir pidiendo su comida a domicilio.

Y para apoyar a esta reactivación con más actividades nocturnas, el Ayuntamiento de Mérida anunció el regreso de sus programas de cultura en espacios públicos, como el Danzón, en el parque de Santiago, y los Martes de Trova, en el Olimpo.

A partir de la próxima semana se reactivará el 80 por ciento de los espectáculos de la Semana Meridana contemplados en espacios públicos, que se realizarán con un aforo controlado. Además, los asistentes a los eventos deben cumplir con las medidas de sanitarias como el uso del gel antibacterial y del cubrebocas en todo momento.

El tradicional “Martes de Trova” regresa al Auditorio del Centro Cultural Olimpo los días 12, 19 y 26, con un aforo permitido hasta de 120 asistentes por velada; mientras que en las “Remembranzas Musicales”, de Santiago, se cuidará la sana distancia, pues el aforo será sólo para 200 personas 

Por su parte, el empresario turístico Jorge Escalante Bolio dijo que retirar las restricciones a la movilidad poco a poco permitirá que el desarrollo del sector sea más patente. 

“Hay prestadores de servicios turísticos que se benefician de manera inmediata como restaurantes y bares, pero aquí lo importante es que la gente va a tener más confianza para viajar e ir organizando sus eventos”, manifestó el entrevistado, quien comentó que por las restricciones muchos yucatecos organizaron sus eventos sociales en los estados vecinos, lo que representó importantes pérdidas.

“En los retenes hubo mucha comprensión para quienes se dedican a transportar a pasajeros y tripulación de los aviones que tenían que circular en horas no permitidas, pero para mucha gente no, y tenía que esperar hasta una hora. Ahora que esto no existe va a favorecer mucho”, detalló.

AUMENTAN SERVICIOS DE ADO

Al respecto, el director general de Grupo ADO Mobility en la Península de Yucatán, Eduardo Córdoba Balbuena, afirmó que a partir de la apertura a la movilidad se percibe un mayor movimiento en los servicios nocturnos o de muy por la mañana.

“Eso es muy positivo para la pronta recuperación económica. Festejamos que el Gobierno del Estado y el licenciado Mauricio Vila Dosal siempre den prioridad a los temas de salud, y que ahora que se puede se retiren las restricciones. Pero todos en conjunto tenemos que cuidarnos para que estas medidas se mantengan”, expresó.

Cabe resaltar que se espera que con estas medidas de libre tránsito aumente en un 10 por ciento el número de pasajeros que viajan a Mérida o que van a otros destinos, pues a partir del 15 de este mes se reactivan horarios de madrugada como el de 4 a.m. a Cancún y Playa del Carmen, así como servicios de paso que llegaban a la capital yucateca en horarios de restricción.

Finalmente, el presidente de la Cámara Nacional  de Comercio en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona, señaló a Peninsular Punto Medio que, ya sin restricciones y el acercamiento de pasajeros, se espera que las ventas del sector aumenten en una proporción del 60 a 70 por ciento de lo que se tenía antes de la pandemia.

“Hay muchas tienditas que acostumbran cerrar a las 12 o más, y seguramente se van a ver beneficiadas. Hay buenas expectativas, y, si todo sale bien, pronto estaremos en semáforo verde y eso ayudará más a la economía en general”, apuntó.

MUESTRA DE ALTARES, EN VEREMOS

Por otro lado, en análisis se encuentra la posibilidad de realizar actividades como la Muestra de Altares y la presentación de la tradicional puesta en escena “Delirio Teatral”. A decir de la titular de la Sedeculta, Loreto Villanueva Trujillo, la prioridad es cuidar la salud, además de que este montaje implicaría gastos a los municipios, lo que en estos momentos en los que hay recortes presupuestales, lo hace muy complicado. 

Sin embargo, en el marco del Otoño Cultural 2021, cuyo programa se presentó ayer viernes en el lobby de la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, están programados varios eventos para promover el Hanal Pixán, como conferencias en maya y español acerca de los elementos que conforman el altar, su significado y su historia, además de diversas obras teatrales que con esta temática se presentarán en varios municipios incluidos en la cartelera.   

Acompañada de Luis Fernando Faz Rodríguez, de la Dirección de Creación, Producción y Programación de la Sedeculta, Villanueva Trujillo detalló que son en total 83 los eventos y actividades programados en el Otoño Cultural 2021, que comienza el próximo día 13 y que concluye el 30 de este mes, y que marca la reactivación del sector artístico, que con la inactividad a la que obligó la pandemia pasó momentos muy difíciles.

“La cultura y el arte nos cura. Escuchar música, ver una obra de teatro, hacer una buena lectura nos hace sentir bien emocionalmente, nos da paz interior, lo que es muy importante en estos momentos en los que estamos viviendo con dolor por pérdidas de familiares, con miedo”, dijo la funcionaria estatal, quien invitó a la ciudadanía a disfrutar de estas actividades sin descuidar las medidas de prevención que incluyen el correcto uso del cubrebocas y la sana distancia.

Serán 529 artistas locales los que tomarán parte en las presentaciones musicales, de teatro, literatura y artes escénicas que se expondrán en los teatros José Peón Contreras, Armando Manzanero y otros espacios del Circuito Cultural Independiente en Mérida, pero además en otros seis municipios como Valladolid, Izamal, Tecoh, Progreso, Hunucmá y Motul.

Los teatros tendrán un aforo máximo del 75 por ciento de su capacidad, por lo que serán entre 650 y 700 los espacios disponibles, tanto en el Peón Contreras como en el Armando Manzanero. En cuanto al teatro Daniel Ayala, se informó que no estará disponible porque en estos momentos está bajo estudios para realizar un diagnóstico de mejoras.

“El evento es posible gracias a fondos del programa Federal Profest, que aporta 1.3 mdp para pagar a los artistas. Además de que el Gobierno del Estado otorga 830 mil pesos para los gastos operativos de los teatros y demás espacios”, detalló Villanueva Trujillo, quien recordó que éste es un Festival con gran trascendencia, cuyos inicios se remontan a 1983 cuando era el “Otoño Cultural del Mayab”. En la página cultura.yucatán.gob.mx podrá consultarse el programa completo.

Texto: Manuel Pool

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.