La primera Onda Tropical de la temporada 2024 ha sido localizada al este de las Antillas, a una distancia de más de cinco mil kilómetros al sureste del estado de Yucatán, sin que presenten algún riesgo por el momento para el estado, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).
Con base en registros del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) y el seguimiento del Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento de Procivy, se espera que continúe su movimiento en los próximos días hacia el este para internarse sobre Guyana Francesa, ya en América del Sur.
El titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, subrayó que normalmente las primeras ondas tropicales del año se forman durante la segunda quincena de mayo y marcan el inicio de la temporada de lluvias. Típicamente, en este mes, tienen trayectorias rumbo a Centro y Sur América.
Ya en el mes de junio, al desplazarse la zona de convergencia intertropical hacia el norte, su trayectoria se extiende para abarcar el territorio nacional. Por eso la temporada de huracanes de la cuenca del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México inicia hasta el primero de junio y se extiende al 30 de noviembre, ya que estos fenómenos son uno de los principales elementos para la formación de ciclones tropicales, y son indicadores de lluvia cuando no presentan actividad ciclónica, resaltó el titular.
Esta onda tropical indica el inicio puntual de la temporada de lluvias, por lo que Alcocer Basto hizo un atento llamado a la población a mantenerse informada y prepararse para la temporada, como la impermeabilización de techos, así como para enfrentar ciclones tropicales, al reforzar las estructuras en casas, azoteas, puertas, ventanas, así como realizar el acopio de alimentos no perecederos, agua potable, lámparas y un aparato de radio.
Recomendó revisar los cinco niveles de alerta dispuestos por las autoridades de protección civil para la temporada de ciclones 2024, que son el azul (aviso), verde (prevención), amarillo (preparación), naranja (alarma) y roja (afectación) con las acciones necesarias de respuesta e interacción con la población.
Para ello, sugirió de manera abierta a los ciudadanos mantenerse informado de los avisos que emita la dependencia a su cargo sobre los ciclones tropicales y los sistemas de alertamiento mediante los canales oficiales como las redes sociales de Procivy, y así evitar caer en situaciones de alarma o en la desinformación.
“El gobierno del estado y la población están preparados para adoptar las medidas preventivas necesarias para reducir al mínimo los efectos de los sistemas tropicales de esta temporada”, finalizó el funcionario.
Texto y foto: Agencia