Se realiza la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública y Prevención Social del Delito de Mérida acompañados de representantes de organizaciones civiles, cámaras empresariales, colegios, universidades y dependencias municipales y estatales.
El Consejo Municipal de Seguridad Pública y Prevención Social del Delito tiene el objetivo de coordinar la participación ciudadana para trabajar por la paz social.
En la sesión presidida por Rafael Chaires Cuevas, director de la Policía Municipal de Mérida, el Consejo aprobó el Reglamento interno del Consejo, así como el Plan Anual de Trabajo, conformando las comisiones de: 1)Seguridad Ciudadana y Servicios Viales y 2) Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana; las cuales tienen como finalidad promover la coordinación interinstitucional para proponer e implementar acciones que den cumplimiento a los ejes rectores de la seguridad pública y la prevención social del delito y participación ciudadana.
Se destacaron las acciones implementadas por la Policía Municipal en el periodo de septiembre de 2024 a marzo de 2025 en materia de seguridad ciudadana, servicios viales y prevención del delito.
Con la activa participación del sector empresarial, la presidenta de la Canirac, Claudia Gonzalez Góngora, reconoció los operativos en materia de seguridad que implementa la Policía Municipal, como en el Carnaval Amazónico, donde indicó que “se contó con saldo blanco y muy buenos resultados en seguridad para el sector restaurantero, esa imagen positiva favorece la afluencia para esos comercios”.
Cumpliendo con las indicaciones de la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, se avanzará en realizar esfuerzos ordenados con todos los niveles de gobierno para la seguridad y acciones integrales de prevención en Mérida y sus comisarías. Finalmente, el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac Mayab, Absalon Álvarez Escalante, ofreció que la universidad sea sede del siguiente encuentro del consejo.
Texto y foto: Agencias