Primeros acuerdos: bodas y ambulancias

Para la mesa de Gobernabilidad hubo participación de representantes de las Secretarías General de Gobierno (SGG) y Seguridad Pública (SSP), así como de la Consejería Jurídica

Representantes de la administración estatal y del Gobernador Electo realizaron la primera reunión de transición, la relativa a Gobernabilidad, y llegaron a dos compromisos: mantener las bodas colectivas de la Feria Yucatán en Xmatkuil y los comodatos para dotar de ambulancias de traslado a los municipios.

Así se dio a conocer en un comunicado conjunto, ya que, por ley, las reuniones son privadas y todos los que asisten tienen la obligación de guardar confidencialidad.

Se trató de la Mesa de Gobernabilidad y hubo participación de representantes de las Secretarías General de Gobierno (SGG), Seguridad Pública (SSP) y Consejería Jurídica.

Aquí el comunicado:

“Como parte del proceso de entrega-recepción de la administración pública estatal, se llevó a cabo este día la primera sesión informativa de las Mesas de Trabajo en la que intervinieron integrantes de la Comisión de Transición de los Gobiernos, tanto saliente como entrante, en la que se abordó el tema de Gobernabilidad.

“En este primer encuentro participaron de representantes de las Secretarías General de Gobierno (SGG) y Seguridad Pública (SSP), así como de la Consejería Jurídica, quienes presentaron información sobre el Centro de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, el Insejupy, Cecoley y Ceeav abordando los temas correspondientes y pertinentes, además de responder a todas las preguntas presentadas por el equipo del gobierno entrante.

“En este sentido se tomaron dos acuerdos tales como continuar con el programa de bodas colectivas de la Feria Yucatán en Xmatkuil, lo cual está programado a llevarse a cabo en el mes de noviembre, así como la renovación del contrato en comodato de las ambulancias de traslado con los municipios, para no dejar sin este servicio a las poblaciones de las diferentes demarcaciones de la entidad.

“La comisión del Gobierno del Estado estuvo compuesta por la titular de la Secretaría de la Contraloría General del estado y presidenta de la Comisión de Transición, Lizbeth Basto Avilés; en representación de la SGG participó el comisionado titular de la administración saliente, José Carlos Puerto Patrón; por parte de la SSP estuvo presente el secretario Luis Felipe Saidén Ojeda, y por Consejería Jurídica, Yussif Heredia Fritz.

“Además de representantes del Despacho del Gobernador asistieron los directores generales de los citados Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy), Heide Zetina Rodríguez; del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Yucatán (Cecoley), Grettel Giovanna Escalante Rendis, y de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (Ceeav), María Beatriz Zavala Peniche, así como la titular del Centro de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), Joana Briceño Ascencio.

“Por parte de la administración entrante estuvieron presentes Omar David Pérez Avilés, comisionado y representante común de los comisionados; Dafne David López Martínez, Fátima del Rosario Perera Salazar, Shirley Edith Castillo Sánchez, como comisionados titulares. También Luis Antonio Hevia Jiménez, Edgardo Gilberto Medina Rodríguez, Lila Rosa Frías Castillo y Janine Patricia Quijano Tapia como comisionados suplentes, acompañados de Gaspar Daniel Alemany Ortiz y Laura Elidé Poot Valle.

“Asimismo, estuvieron invitadas personalidades de la sociedad civil quienes fueron testigos de este proceso, entre las que se incluyó a María Gilda Segura Chab, presidenta del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip); Amenoffis Acosta Ríos, representante del sector empresarial y Carlos Estrada Pinto, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady)”.

Cada dos días

El mandatario electo Joaquín Díaz Mena declaró la semana pasada que las reuniones del equipo de transición serían cada dos días en el Palacio de Gobierno, pero la de ayer se hizo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Ello, tras participar en la instalación del mismo organismo en compañía de la ahora encargada del Despacho del Gobernador, María Fritz Sierra.

El lunes de la semana pasada, en entrevista, Díaz Mena dijo que vio disponibilidad de las actuales autoridades para informar del estado que guarda la administración pública estatal.

Al reconocer la disposición de todos los funcionarios de la administración pública para llevar a cabo el proceso de transición, el Gobernador electo destacó que el lema de su gestión será “Renacimiento Maya”, cuyo fin no es empezar de cero, sino de aprovechar lo avanzado para seguir construyendo las bases para el desarrollo de nuestro estado.

“Renacimiento Maya significa que los mejores años para Yucatán serán los próximos 6, 12, 18 años, y nos toca continuar una labor en pro de los que menos tienen y, sobre todo, buscar que haya bienestar para las familias de Yucatán”, aseveró Díaz Mena la semana pasada.

En su turno, la ahora encargada del Despacho del Gobernador, María Fritz Sierra, recordó que, por primera vez en la historia, este proceso se enmarca en la Ley para regular los Actos y Procesos de Entrega-Recepción de la Administración Pública estatal, promovida en este sexenio y cuya publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado fue el pasado 26 de septiembre del pasado año de 2023.

“Ley que prevé la instauración de un mecanismo no previsto hasta entonces en ley alguna; y que, atendiendo a su evidente importancia, se aboca a la regulación de los procedimientos de entrega-recepción a los que deberán ajustarse los integrantes de la administración pública estatal”, destacó.

Fritz Sierra reiteró que esto permitirá una transición que es y que será parte de las buenas prácticas de gobierno, promotoras indudables de la transparencia, y siempre apegadas a la legalidad y a la certeza jurídica en el ejercicio y destino del presupuesto público.

¿Qué sigue?

Tras la reunión del tema de la Gobernanza, mañana miércoles se realizará la mesa de salud y después la de administración y finanzas, política social, infraestructura, desarrollo económico y educación y cultura.

¿Cómo va cada secretaría?

En declaraciones a los medios de comunicación el domingo pasado, en el Congreso del Estado, Omar Pérez Avilés, jefe del equipo de transición de Joaquín Díaz Mena manifestó que el principal interés es conocer la situación de cada secretaría.

“Nuestra duda principal es saber el estado que guarda cada secretaría, los pendientes que están dejando y el presupuesto que está quedando, pues la intención de la nueva administración es no detener la atención a la ciudadanía”, recalcó a los reporteros.

Agregó que una vez concluyan las ocho reuniones va a realizar un informe que se presentará al Gobernador Electo, pues es interés suyo saber en dónde van a trabajar desde el primer día.

Texto: Esteban Cruz Obando

Fotos: Cortesía