El Consejo de Protección Civil de Progreso da a conocer el plan integral que se llevará a cabo antes, durante y después del paso de este meteoro
El alcalde Erik Rihani González encabezó ayer la sesión extraordinaria del Consejo de Protección Civil Municipal en respuesta a la inminente llegada del huracán Milton a la costa yucateca.
Durante la reunión, efectuada en Palacio Municipal y a la que acudieron autoridades y representantes de instancias enfocadas a la seguridad, se explicaron los detalles del plan integral que se implementará antes, durante y después del paso del fenómeno meteorológico, el cual se prevé haya rozado las costas yucatecas.
Por lo anterior, el presidente municipal realizó un llamado a las y los progreseños cuya vivienda consideren es vulnerable a este fenómeno, a acercarse a los refugios temporales habilitados, a fin de salvaguardar la integridad de todos, en especial de niños, adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad.
“Sabemos que nos cuesta trabajo desprendernos de los bienes materiales, pero el bien más valioso que tenemos es la vida, por ello es importante no minimizar este fenómeno y acercarse o solicitar apoyo para trasladarse a uno de los ocho refugios temporales que hemos habilitados; cuentan con todo lo necesario para este momento”, comentó el edil.
Dichos espacios designados, habilitados desde el mediodía de ayer, son las primarias “Candelaria Ruz Patrón” e “Ismael García”, la secundaria federal “Benito Juárez García”, esto en la cabecera municipal, mientras que en las comisarías porteñas de Chelem y Chuburná están las comisarías ejidales de cada una. En el puerto de Chicxulub, la primaria “Benito Juárez”; en Flamboyanes en la telesecundaria “Juan Miguel Castro” y en San Ignacio, en la primaria “Aquiles Serdán”.
En caso de necesitar traslado a uno de estos lugares, el alcalde indicó que, en coordinación con la Secretaría de Marina, a través del Plan Marina, hubo brigadas médicas con unidades de traslado, además de que se realizaron rondines de vigilancia para evacuar, y aunado a ello, se trasladaron a personas en situación de calle a dichos refugios temporales.
En la reunión también se acordó trabajar en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) así como con los Centros de Salud, para atender antes, durante y después del paso del meteoro.
Si fuera necesario trasladarse a la ciudad de Mérida, agregó el Rihani González, se han establecido rutas de evacuación para acercar a la ciudadanía a los refugios, mediante camiones de Progreso- Mérida que estarán a las afueras del Palacio Municipal.
Texto y foto: Agencias