Pro mujer: apoyo a mujeres yucatecas a fomentar sus emprendimientos

Maricela Pech Mex logra su marca de miel, gracias a la preparación que tuvo, la cual impulsó su negocio

Maricela Pech Mex es una mujer apicultora del municipio de Tizimín. A sus 35 años ella ya cuenta con un emprendimiento propio: su marca de miel “La abejita incansable”. El camino que ha tenido que recorrer junto con su familia no ha sido fácil, sin embargo, la idea, que comenzó hace cinco años, es ahora algo sólido el día de hoy.

Parte importante de su emprendimiento ha sido el trabajo de preparación profesional, a la cual ha tenido la suerte de poder acceder para impulsar su negocio.

“Junto con mi marido realizamos una primera inversión, la cual, por el tema de la falta de preparación, ir con los ojos vendados en algo que desconociamos, hizo que no funcionara en primera instancia. A pesar de esto no nos dimos por vencidos y gracias al apoyo de nuestros familiares y amigos, las capacitaciones y los programas a los que acudimos, hemos levantado el negocio”, aseguró.

Indicó que para ella el apoyo del programa Pro Mujer, el cual  llegó a su región, ha sido parte importante de su crecimiento.

“Este me ha ayudado a tener más seguridad y certeza en tomar mis propias decisiones. Desde que fui elegida con mi emprendimiento comencé a renovarme e innovar mi producto, así como conocer el  proceso correcto que se neceita para hacer crecer un emprendimiento”, anotó.

Señaló que durante el tiempo que fue parte del Programa de capacitaciones de Pro Mujer pudo idear otras formas de industrializar la materia prima con la que cuenta, así como animarse a tomar otros cursos, lo que ha hecho que su producto se haya vendido en la capital del país.

Pro Mujer es una empresa social que ha trabajado durante más de 32 años para brindar a las mujeres de América Latina servicios y herramientas que las impulsen a alcanzar su máximo potencial, mejorar sus condiciones de vida y convertirse en agentes de cambio de sus comunidades.

Es pionera en promover y concientizar sobre la Inversión con Enfoque de Género como un mecanismo efectivo para cerrar brechas y aumentar la productividad en América Latina.

En Yucatán, si estás interesada, puedes ponerte en contaco con la facilitadora Verónica Martínez, al número 5512250087 para conocer más de cerca sobre el proyecto.

Texto y fotos: Andrea Segura