El delegado del Instituto del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Manuel Bonilla Campo, afirmó que en Yucatán están vigentes unos 150 mil créditos, de los cuales unos siete mil tienen algún tipo de problemas, como son cartera vencida, atrasos en pagos y problemas legales.
Sin embargo, eso no es indicativo que haya problema para la asignación de créditos en la entidad, en donde para este año hay 12 mil disponibles, que pueden ser colocados entre la diferentes constructoras de viviendas en la entidad.
Bonilla Campo hizo eco de las declaraciones en la Ciudad de México del director general del Infonavit, David Penchyna Grub, quien informó que son más de 100 mil las viviendas abandonadas en el país, aunque reconoció que ese fenómeno se presenta en el centro del país, Baja California y Tamaulipas.
“Por la violencia hay gente que deja sus casas, migra a otros estados y entrega sus casas al Instituto, pero eso sólo pasa en el norte del país”, recalcó.
Aseguró que en el caso de Yucatán, este año apenas se han recuperado 38 viviendas y de ellas seis fueron entregadas por sus propietarios.
“Hay casos en donde sí se recupera legalmente, porque han pasado años sin pagarla, pero las que devuelven es porque ya no las necesitan”, afirmó.
Agregó que el historial de créditos de vivienda en Yucatán es de 222 mil, de las cuales ahora están vigentes, en proceso de pago unos 150 mil. “Para nosotros los créditos vigentes son aquellos que se siguen pagando, no sabemos sin el propietario la vive, la renta, la presta o la tiene sin ocuparla, incluso que parezca abandonada, si paga es problema de ellos”, afirmó. Agregó que en Yucatán los trabajadores y las empresas se han caracterizado por ser buenas pagas.
–Esteban Cruz Obando