Problemas en las cuentas  públicas, por compadrazgos

Los problemas en las cuentas públicas del 2015 que presentan muchos alcaldes no deben precisamente a que se haya robado o desviado el dinero de los ciudadanos, sino a que sus tesoreros no están capacitados y llegan a los cargos por compadrazgos o amistad, sin ninguna experiencia en el manejo de recursos públicos, afirmó el diputado David Barrera Zavala, del PRD.

–Es lo que tenemos que mejorar en la administración pública, que las personas que tengan esas responsabilidades sepan cómo reportar los gastos y no desviarlos a programas u obras que no sean las que vienen etiquetadas —recalcó.

Barrera Zavala defendió así a los dos municipios perredistas, Hoctún y Oxkuztcab, que aparecen en la lista de los 37 alcaldes en problemas, que pueden ir a la cárcel en caso que no puedan resarcir los problemas de la cuenta pública.

El caso de Hoctún es más grave, ya que la anterior administración, encabezada por Flor Mireya Acosta Novelo, del PRI, no entregó nada al actual alcalde, el perredista Heberth Ismael Sarabia Ojeda.

–Lo que tenemos que exigir como diputados, yo creo, es que los alcaldes designen a personas capacitadas, ya que muchas veces los tesoreros son nombrados porque son amigos y amigas del primer edil, pero no tienen un conocimiento válido y real de la materia contable —afirmó.

Para ello, recalcó, la Auditoría Superior del Estado (Asey) debe intensificar los cursos de capacitación para los funcionarios municipales relacionados con el dinero en cada ayuntamiento.

Otro motivo en la calificación negativa de las cuentas públicas, de acuerdo con Barrera Zavala, es el proceso de entrega-recepción, pues en muchos casos fue descuidado cuando las nuevas autoridades tomaron posesión en el 2015.

–En ese aspecto también hace falta una mayor capacitación y cultura de la entrega-recepción para la transparencia de las cuentas, pero sobretodo, que entiendan las autoridades municipales que los recursos son públicos y no deben de ser desviados en temas personales, sino para cumplir las necesidades de la sociedad y de los pobladores —afirmó.

Por último, recordó que como legisladores locales lo único que pueden hacer, de acuerdo con la ley, es revisar que el procedimiento de la Asey sea el correcto.

–Claro que eso no quita que no nos adentremos con mayor profundidad en la revisión de los 37 municipios que tienen dictamen negativo —recalcó.

 

Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.