Problemas que podemos evitar

Carlos Pérez
carper165@hotmail.com

Por medio de la información que nos proporcionan las redes sociales llegó a mis manos un libro de la gran publicista Ana María Olabuenaga, mujer respetada en el mundo de la mercadotecnia y la publicidad y un referente para señalar lo excelente que hacemos con la comunicación comercial en nuestro país, por medio de la lectura del texto “Linchamientos Digitales”, la escritora nos permite conocer su tesis de maestría basado en lo que le puede suceder a las personas por hacer una publicación en las redes sociales que causa descontento a muchos y logra un enojo de los internautas hasta detonar en un linchamiento online y offline.

Analizando este libro de Olabuenaga me viene a la mente lo que le puede suceder a una marca cuando es linchada de manera digital, por ello es importante estar preparado ante una crisis que se nos presente, y la mejor forma es tener un plan de crisis que nos permita saber cómo actuar ante cualquier situación, la pregunta ahora es ¿qué lleva un plan de crisis? ¿Cómo se hace? Antes que nada, tenemos que entender que una crisis puede ser vista desde el tiempo que se exponga, por ejemplo, hay inmediatas, en desarrollo y permanentes; pero recordemos que cualquier empresa está en una crisis cuando una situación interna o externa trasciende a los medios y redes sociales convirtiendo en una situación negativa; en muchas ocasiones inicia con un simple rumor.

Ante el panorama anterior y contestando las preguntas del párrafo pasado, presentamos una propuesta de metodología que puedes llevar a cabo si como empresario o emprendedor deseas ser preventivo a una crisis: 1. Realiza una investigación previa del caso; 2. Redacta un objetivo de comunicación y un manual de crisis; 3. Identifica a los públicos que están siendo afectados; 4. Organiza tu comité de crisis con tu personal y públicos externos; 5. Elabora las estrategias y tácticas para atacar la crisis; 6. Diseña tu plan de comunicación y capacita a todo tu equipo para conocer el caso y actuar; 7. Pon en marcha tu método de evaluación post crisis. Los siete pasos que te presenté pueden funcionar si logramos entender que una crisis se debe atacar de inmediato y la mejor forma es ser preventivos ¿Ya tienes en tu empresa un plan de crisis?