Procivy municipal combate incendio

El fuego consume cerca de 700 hectáreas y pone en peligro a la colonia Dolores Otero, así como el parador turístico Ich Ha 

OXKUTZCAB.- Durante siete horas, brigadistas de Protección Civil del Ayuntamiento de Oxkutzcab, combatieron un incendio que siniestró aproximadamente una superficie de 700 hectáreas, que puso en peligro viviendas en la colonia Dolores Otero y el parador turístico Ich Ha.

El incendio se registró anteayer y las labores de combate iniciaron a las 13:00 horas, aunque el fuego empezó a propagarse desde el entronque de San José X´Kuncheil-Carretera Mundo Maya, abarcando hasta la carretera Oxkutzcab-Loltún, enfrente de la colonia Dolores Otero.

De acuerdo con el director de Protección Civil, Juan Vela Gómez, fue una labor muy ardua, pero al final lograron controlarlo, utilizando técnicas en el manejo de las llamas, creando líneas de control o contra fuego, así como líneas negras.

El parador turístico Ich-Ha, nuevamente se vio amenazado por el fuego, el cual finalmente se pudo salvaguardar. La zona de este establecimiento es vulnerable durante la temporada de incendios forestales.

Las autoridades municipales agradecieron el apoyo a Protección Civil del Estado de Yucatán (Procivy), al mando de Yaneth Basto, y a todo su equipo de brigadistas combatientes, con base en Tekax Yucatán, quienes se unieron al combate del ncendio.

El total del área siniestrada fue aproximadamente 700 hectáreas, aunque se lograron resguardar la colonia Dolores Otero y el parador turístico.

Texto y fotos: Cortesía