Como medida informativa y preventiva ante el avance en Centroamérica de la tormenta tropical “Lisa”, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ha puesto la alerta azul para municipios del sur.
El titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, explicó que es una medida de carácter preventivo y, por instrucción del gobernador Mauricio Vila Dosal, se mantiene el monitoreo permanente en torno a la presencia de dicho sistema que, por el momento, no representa riesgo para el estado, pero sí traerá lluvias de diversa intensidad.
Precisó el funcionario que este fenómeno se ubica en el Mar Caribe, a una distancia de 575 kilómetros (km) al sureste de la entidad, y se mueve hacia el oeste, con rumbo al sur de la Península; además, puntualizó que se considera de peligro muy bajo para el territorio.
Las precipitaciones que se esperan para las próximas horas, serán entre moderada y fuertes, en el oriente, centro, sur y poniente, por lo que la dependencia se encuentra en contacto con las coordinaciones municipales, pendientes ante cualquier situación que pueda requerir atención.
Asimismo, los análisis de trayectoria determinan que no habrá afectaciones directas para la zona, pero se extiende la cooperación con autoridades federales y el Comité Estatal de Emergencia, el cual está informado y preparado para actuar en caso de ser necesario.
Se detalló que las demarcaciones que tienen alerta azul, de carácter informativo- preventivo, son Akil, Chacsinkín, Chapab, Chumayel, Dzan, Mama, Maní, Mayapán, Muna, Oxkutzcab, Sacalum, Santa Elena, Teabo, Tekax, Tekit, Ticul, Tixméhuac y Tzucacab.
Todas estarían susceptibles a lluvias de moderadas a ocasionalmente fuertes, con posibilidad de extenderse al oriente, centro y poniente de Yucatán; continuarán al 2 y 3 de este mes, ligeras con momentos de mayor intensidad, de acuerdo con los pronósticos.
Finalmente, llamó a la población a mantenerse informada por canales oficiales y expuso que, conforme a las observaciones satelitales, la tormenta se localizaba ayer al este de Honduras, 575 km al sureste del estado, con movimiento hacia el oeste de 24 km/h por hora, vientos de 110 y rachas de 140 kilómetros por hora.
Texto y foto: Cortesía