Incrementan en un 60 por ciento los casos en carreteras, debido a las vacaciones por Semana Santa y de Pascua
El titular de Protección Civil del Estado, Enrique Alcocer Basto, advirtió que, debido a la alta movilidad que se registra en estas vacaciones de Semana Santa y Pascua, el número de incendios en carreteras y terrenos lóbregos ha aumentado hasta en 60%.
Esto se observa principalmente en vías muy transitadas como la de Progreso y Tizimin, y el contraste es muy marcado en comparación con el año pasado, cuando había restricciones por la pandemia y hasta bajó el número de siniestros.
De marzo hasta el miércoles, se han registrado 653 incendios, lo que representa 15 en promedio al día. La mayoría se ha generado por la intervención humana. En 2021 fueron en toda la temporada 418, por lo que la estadística será ampliamente superada.
“Estamos en temporada de estiaje, como le llenan los meteorólogos que es para nosotros temporada de incendios y de quemas para los productores rurales, comienzan en la zona ganadera en Tizimín, el Oriente y la zona henequenera que incluye a Motul y Telchac, así como Mérida y el poniente”, explicó el funcionario.
En este sentido, recordó que se están atendiendo en estos momentos un promedio de 15 incendios diarios en todo el estado que son de diferentes intensidades, ya que van desde pequeños montículos se basura, orillas de carretera, terrenos baldíos y viviendas construidas de material ligero.
“No hemos tenido incendios forestales graves, continuados, de varios días, tampoco en áreas naturales protegidas, todo lo que se ha prendido se ha apagado el mismo día, aunque en algunos se ha tenido que trabajar hasta la madrugada como en el que ocurrió en el ex basurero de Mérida. Vamos bien, pero viene la parte más álgida de la temporada que es la que resta de abril y mayo”, apuntó.
Texto y foto: Manuel Pool