Durante dos días se reúnen en Mérida más de 300 personas dedicadas a la procuración de fondos, actividad que en inglés se conoce como Fundraising, y que es de vital importancia para hacer realidad proyectos de carácter social o apoyar diversas causas, mediante la gestión de donaciones, contribuciones o inversiones de personas, empresas o instituciones
La Universidad Anáhuac Mayab es la sede de este que es el 11º. Congreso Hemisférico de Fundraising Latinoamérica, evento que reúne a conferencistas de 6 países, expertos en el tema y que compartirán a los asistentes su experiencia y conocimientos en el tema.
“Tenemos que aprender a recaudar, mucha gente quiere apoyar diversos tipos de causas pero no tienen la estructura, mecanismos y metodología para hacerlo, ese es el propósito del Congreso, en el que hay programadas varias conferencias y talleres con expertos que vienen de Estados Unidos, Brasil, Argentina y México”, dijo el rector de la Universidad Anáhuac Mayab, Miguel Pérez Gómez.
Es importante destacar que esa es la primera ocasión que se celebra en Mérida este congreso que se realiza en alianza con la Association of Fundraising Professionals (AFP), marco en el que quedó claro que para cumplir debidamente con su función, al procurador de fondos no le basta ser carismático y tener buenas intenciones, pues ante todo debe profesionalizarse, porque de su actuación dependerá el que sobrevivan las asociaciones que representan y que tengan viabilidad.
Después de la inauguración, en la que participó el CEO de AFP Global, Mike Geiger; la actriz y activista Ofelia Medina impartió la conferencia “Lo que he aprendido con los pueblos originarios, la comunidad, el futuro de la Humanidad”, en la que abordó la importancia de que la niñez no consuma alimentos chatarra para evitar problemas futuros de salud.
De manera posterior, el director de la Fundación Social Anáhuac y del Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, Carlos Campos, Recalcó que a nivel mundial y en México existen muchas personas con recursos que estarían deseosas de colaborar en causas sociales apoyando diversas iniciativas, sin embargo, es necesario hacer prospección para identificarlos.
También es necesario llevarles un proyecto bien elaborado que les guste, y que se identifiquen con él, por los beneficios que pueda traerles al país o para la humanidad, y una vez que accedan a aportar los recursos solicitados, después de concluida la obra es muy importante regresar con la persona para enseñarle los resultados y agradecerle, esto dijo es muy importante para que se forme un círculo vicioso y que se pueda contar con el benefactor para futuras ocasiones.
En muchas de las ocasiones los fondos no se obtienen ya que el benefactor no está seguro de que se le dé un buen uso al recurso y en otros casos no queda convencido de que se tenga la capacidad técnica para resolver el problema que motiva la petición de apoyo.
Tan importantes son estos aspectos que a la fecha ya existen diplomados en línea para preparar de manera profesional a los recaudadores de fondos, que además de contar con capacitación deben tener vocación para realizar esta actividad.
Durante la jornada se realizó el corte inaugural de una exposición de obras pictóricas realizadas por jóvenes con alguna discapacidad, presentada en coordinación con el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado de Yucatán.
Texto y foto: Manuel Pool