La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) informó que hay 408 solicitudes de parejas en la lista de espera para adoptar un niño, pero que no han podido co concretarlas porque todos los menores que hay en el Caimede aún se encuentran en proceso legal.
La procuradora, Irene Torres Ortegón mencionó que es mucho mayor la demanda de personas que quieren adoptar que niños para cubrirla, sobre todo porque la mayoría de las parejas buscanadoptar menores de 5 años, de tal modo que desde el 2012 a la fecha se han inscrito 408 parejas.
“En este momento no hay niños o niñas que se encuentren en la condición de ser adoptados, pero de todos modos aunque hubiera, no siempre entran en las condiciones que ponen las parejas que quieren adoptar, ya que el 80% de ellos buscan de los 0 a 5 años. Arriba de los 6 años es más difícil colocarlos y luego de los 10 es casi imposible colocarlos”.
Indicó que el proceso para adoptar no es tan tardado como se cree, ya que incluye llenar los requisitos que marca la ley a nivel federal, entre las que se encuentran tener calidad moral, aprobar los exámenes toxicológicos, así como tener solvencia económica, además tienen que pasar un curso de 44 horas divididos en 8 sesiones los viernes y los sábados y después de lograr la adopción exitosa, pasan 2 años monitoreando al menor en su nueva familia.
“En realidad la tardanza en la adopción se debe a todo lo que rodea un proceso como este, que es el periodo de adaptación del niño a su nueva familia, la cual debe hacerle visitas regulares y convivir con él, ya sea en el cine o en el parque. Todo esto lo hacemos para que ambos estén listos para pasar su vida juntos, tanto las parejas como el menor”.
Además, recordó que el derecho a la adopción es del niño no de los padres, ya que es al infante a quien se le busca reponer la familia que perdió, por eso le dan prioridad a las parejas sobre una mamá soltera o papá soltero.
Durante 2016 han sido adoptados 42 infantes.
–Roberto Ojeda