OXKUTZCAB.- En las unidades agrícolas del sur del Estado la siembra de aguacate local de la variedad doble cosecha o especial, y de la variedad conocida como Suárez, ha estado en aumento debido al precio estable que ha estado teniendo en los últimos dos años.
Una de estas variedades de aguacate que se conoce como doble cosecha o especial lo están sembrando los productores entre surcos de cítricos, ya que esta variedad no tiene demasiada altura y sus ramas no son frondosas, tienen forma de pino y eso permite que pueda ser intercalado con otros cultivos de cítricos.
Precio estable
La otra variedad de aguacate local es conocido como Suárez, el cual tiene muy buena demanda y aceptación en el mercado debido a su particular sabor dulce y cremoso. Actualmente la caja de este fruto de 18 kilogramos está vendiendo en el mercado local en 200 pesos la caja, aunque en tiempo de escasez, la caja puede alcanzar hasta los 350 pesos.
Por lo anterior, productores del sur del Estado en las unidades agrícolas ven una muy buena opción la siembra del aguacate, lo que ha originado un aumento en la superficie sembrada de esta fruto.
Texto y fotos: Bernardino Paz