Como parte del programa “Circulo 47”, que busca impulsar el desarrollo integral de los habitantes de las comunidades rurales del municipio de Mérida, el alcalde Renán Barrera Concha visitó a cunicultores de las comisarías de Yaxnic y San Ignacio Tesip.
Durante su visita, el concejal destacó que desde el Ayuntamiento se construyen proyectos estratégicos, sustentables y rentables orientados a la definición de políticas públicas que generen ingresos y promuevan la actividad de los productores del campo, mediante el trabajo con organizaciones civiles y gubernamentales.
Dicho enlace, señaló, fortalece las actividades agropecuarias para garantizar su sostenibilidad mediante la vinculación a mercados justos, agregando valor a sus productos y difundiendo su valor bio-cultural.
-Hoy lo que estamos haciendo es integrar, capacitar, darles infraestructura y acompañamiento a los productores de las comisarías para vincular su producción con la comercialización -indicó.
Barrera Concha informó que hoy “Círculo 47” está beneficiando a cuatro familias de cunicultores de las comisarías de San José Tzal, Yaxnic, San Ignacio Tesip y San Pedro Chimay, quienes producen 235 conejos en diferentes fases de crecimiento. La inversión municipal para apoyar a estos productores es de $138, 277.
También es importante mencionar que ellos ya están dados de alta, por lo que ya pueden facturar y eso es algo importante porque los restaurantes, hoteles y diferentes comercios ya pueden adquirir el producto sin ningún problema.
Recordó que el programa “Círculo 47” busca revalorizar espacios y actividades productivas en las comisarías del municipio, al tiempo que complementa el proceso para el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles que garanticen el acceso a comida saludable en las ciudades.
-Este es un proyecto para que los habitantes de las comisarías se queden en sus comunidades y no tengan que migrar a la mancha urbana a conseguir empleo porque hoy se producen cosas y lo que hay que hacer es tecnificarlas -dijo.
Ana Tziu Collí, de la comisaría de San Ignacio Tesip, le platicó al alcalde que lleva casi un año dedicada a la cunicultura, actividad que le ayuda a solventar los gastos de los estudios de su hijo y también para el sustento familiar.
-Para mí y mi familia ha sido un programa que nos ha beneficiado mucho. Cuando empezó el “Círculo 47” no sabía que de cuatro conejos iba a contar al día de hoy con 70, esto gracias a que hemos asistido a talleres de fortalecimiento productivo y buenas prácticas comerciales, donde nos han enseñado todo acerca de la crianza y control de estos animalitos -mencionó.
Texto y foto: Cortesía