Profepa clausura predio en la Reserva Cuxtal por uso ilegal de suelo

La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, manifiesta que hay buena disposición de los tres órdenes de gobierno para atender el tema

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un predio ubicado en la Reserva Cuxtal, específicamente en la comisaría de San Pedro Chimay, porque se constató que en su interior se devastaron con maquinaria pesada 1.85 hectáreas de selva baja caducifolia. La deforestación afectó a especies nativas como  dzidzilché, tzalam y jabín.

Al respecto, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, indicó que participó de manera coordinada la directora de la Reserva Cuxtal, Sandra García Peregrina, así como reiteró la buena disposición que existe para atender este tipo de situaciones por los tres órdenes de gobierno, ya que, dijo, esta es la única forma de detener la deforestación en esta zona que es de vital importancia para la recarga del acuífero que abastece de agua al municipio.

Cómo hemos publicado, en lo que va del año 2025, se reportan más de 55 hectáreas deforestadas en la Reserva Cuxtal, una situación que es preocupante, porque a pesar de que se realizan acciones de vigilancia, de las 11 mil 894.56 hectáreas que tiene, solo dos mil son propiedad municipal.

Sobre los frecuentes intentos de cambiar el uso de los predios que tienen vocación forestal o de uso común para construir vivienda, la alcaldesa advirtió que constituye un fraude ya que no se tienen los permisos correspondientes.

En el caso del predio clausurado en San Pedro Chimay, explicó que durante la inspección del pasado 11 de agosto, se detectó la extracción de tierra en tres puntos distintos, la instalación de una criba para separar materiales y el uso de rellenos con materiales de construcción, por lo que se presume era utilizado como un centro de captación de residuos sólidos urbanos.

En entrevista anterior, García Peregrina lamentó que con  dolo se engañe a personas que quieren adquirir un predio en la Reserva, ya que la mayoría están en medio del monte y no cuentan con servicios.

“También hay personas con fuerte poder adquisitivo que engañan a los ejidatarios, argumentando que en la regulación existente en la reserva está limitada la vocación del predio, se los compran a precios muy baratos para luego intentar revenderlos”, detalló.

En un comunicado la Profepa, destacó la importancia de la Reserva Cuxtal para la recarga del acuífero que abastece de agua a Mérida y reafirmó su compromiso de proteger los recursos naturales de Yucatán y frenar cualquier actividad que amenace su conservación.

Texto y foto: Manuel Pool