Profepa impone multa por más de 3 MDP a conductores por daño ambiental

La Procuraduria Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso multa equivalente a más de tres millones de pesos en 14 procedimientos iniciados por la afectación, derivada del tránsito vehicular, en la franja costera El Playón, en Progreso, zona que es hábitat de anidación de tortugas marinas.

Lo anterior, derivado de las visitas de inspección que realizó personal de la Profepa en la zona conocida como El Playón, la cual es lugar donde llegan a depositar sus huevos tortugas marinas, y donde está restringido el tránsito vehicular.

Durante dichas visitas la Profepa detectó la circulación de distintas unidades vehiculares, en contra de los cuales se inició procedimiento administrativo, entre los que destacan una patrulla del Municipio de Progreso; otro, una empresa repartidora de agua purificada, también por el tránsito en dicha zona, en los que la multa determinada fue de 3000 Unidades de Medida y Actualización (UMA) cada uno.

Los 14 infractores a la legislación ambiental fueron llamados para atender el procedimiento administrativo respectivo, dentro del cual no acreditaron contar con el permiso para transitar en El Playón.

Por lo que, se determinó imponer las multas respectivas por la afectación derivada del tránsito vehicular, en zona de anidación de tortuga marina, con fundamento en el artículo 122 fracción VIII, de la Ley General de Vida Silvestre, por tratarse de una especie en veda permanente.

Dicho articulado establece como infracción el realizar cualquier acto que cause la destrucción o daño de la vida silvestre o de su hábitat, en contravención a lo dispuesto en dicha Ley y señala a las tortugas marinas como especie en peligro de extinción.

Texto y foto: José Luis Chavarría

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *