Profepa rescata a 16 aves de fauna silvestre en Puebla

Texto y Foto: Agencias

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisó 16 ejemplares de vida silvestre en el municipio de Acatlán de Osorio, Puebla, debido a que no se acreditó su legal procedencia.

El decomiso se realizó con base en una resolución administrativa emitida por la Procuraduría, donde quedó demostrada la infracción por no acreditar la legal procedencia de los ejemplares, los cuales fueron asegurados durante una inspección.

A través de un comunicado, la Profepa detalló que los 16 ejemplares decomisados consisten en: dos ejemplares de tigrillo real (Pheucticus chysopeplus); cinco cenzontles (Mimus polyglottos), un mulato (Melanotis caerulenscens), una calandria o bolsero cuculado (Icterus cucullatus) y un sietecolores (Passerina ciris). delitos sexuales del Ministerio Público.

También se aseguraron: tres Cuitlacoches (Toxostoma curvirostre), un clarín (Myadestes unicolor), un clarín jilguero (Myadestes occidentalis) y una cotorra cucha (Amazona autumnalis).

Estos ejemplares quedaron bajo resguardo y cuidado de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) Flor del Bosque, ubicada en el municipio de Amozoc de Mota, Puebla.

Cabe señalar que el clarín jilguero y el sietecolores se encuentran listados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, como Especies Sujetas a Protección Especial (Pr), por lo que la posesión de estas aves, sin contar con la documentación para acreditar su legal procedencia, constituye un delito.

De igual forma, el loro cachetes amarillos se encuentra listado en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

en iguala, la Profepa clausuró de manera total temporal obras y actividades en el predio ubicado en la Colonia El Capire, municipio de Iguala de la Independencia, Guerrero.

En dicho sitio se realizó la remoción de cobertura vegetal forestal para la extracción de material pétreo, sin contar para ello con la autorización de Impacto Ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

A través de un comunicado, la Profepa informó que tras realizar una visita de inspección, personal de la delegación de la Procuraduría ambiental en la entidad constató la afectación de 26,413 metros cuadrados aproximadamente de terrenos forestales.

Alcanzará México tasa 0 en deforestación en 2030: Profepa

Lugar, donde se observó la remoción de la cubierta vegetal para llevar al cabo cortes de talud hasta de 45 metros de altura, además de actividades realizadas con la ayuda de una retroexcavadora.

Los inspectores de esta Procuraduría apreciaron vegetación testigo en el sitio inspeccionado, característica de selva baja caducifolia, por lo que al haberse removido dicha vegetación para dar un uso de suelo distinto al forestal, se compromete la biodiversidad y capacidad de carga de los ecosistemas y se ocasiona la erosión del suelo, el deterioro de la calidad del agua y la disminución de su captación y recarga de mantos freáticos.

Por ello y con fundamento en el artículo 170, Fracciones I y II de la Ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente (LGEEPA), se aplicaron como medidas de seguridad la clausura total temporal y el aseguramiento precautorio de la maquinaria pesada encontrada en el predio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *