Programa emprendedor municipal son como Los Campeones Leones: tiene un 80% de bateo de efectividad

Contagiado por la “Leonmanía”, debido a que los Leones de Yucatán consiguieron su quinto título de la Liga Mexicana de Béisbol, el director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida, José Luis Martínez Semerena, aprovechó felicitar al club y responder sobre el porcentaje de los emprendedores que consolidan su negocio, al señalar que el bateo de efectividad del programa son como los campeones es del 80% y el otro 20 por ciento trabajan en una segunda etapa que no sólo es incubar sino potenciarlas.

Indicó que en el programa del Centro Municipal de Emprendedores se presentaron 450 solicitudes de emprendimientos y a través de un jurado externo que evalúa y se seleccionaron a 100 negocios, por eso el nombre del programa “Yo soy parte de los 100!.

Explicó que el 80 por ciento de los que lograron clasificar en el programa tienen entre 25 a 45 años, por lo que esto demuestra que nunca es tarde para animarse a poner su negocio.

El funcionario municipal indicó que son estudiantes universitarios como puede creerse, éste prácticamente se trata de un porcentaje menor, “los que están emprendiendo son personas que están hartos de su trabajo ya sea porque no tienen el sueldo deseado o no les gusta el ambiente laboral y se animan a poner su negocio”.

Señaló que cada uno de los proyectos durante todo un año les brindan oficinas, sala de juntas, mentores, jurídico, administrativo y de mercadotecnia, todo gratuito, ya que los gastos fijos de un año hacen que todo se quede en idea.

Detalló que abarcan diferentes giros, pero por instrucciones del alcalde Renán Barrera Concha se privilegia el rubro de las economías naranjas, que son del ámbito cultural y creativo.

Dijo que se les proporciona mentores expertos en exportación, ya que hay productos que pueden tener mercado en otros países ya que desarrollan aplicaciones tecnológicas.

Explicó que en el centro se tiene una inversión de 10 millones de pesos.

Aclaró que no se les proporciona créditos, sino que durante un año se les brinda asesorías para que detecten su nicho de mercado.

Otro de los aspectos que se les inculca es que siempre dar un plus que es lo que marcará la diferencia y prácticamente reduces en un buen número a la competencia.

 

TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL