Padres de familia, maestros y autoridades deben hacer equipo para acompañar a los niños niñas y adolescentes en su crecimiento, y mejorar así sus condiciones de calidad de vida
Bajo el lema “Familias que guían, comprenden y acompañan”, se inauguró ayer el “Encuentro Familia y Juventudes Yucatán”, marco en el que, durante dos días, se ofrecen en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI más de 80 actividades sobre cuidados, educación, disciplina, estrategias de autocuidado parental, salud mental, así como de prevención del consumo de sustancias y conductas autolesivas en menores de edad.
Durante el acto protocolario, el gobernador Mauricio Vila Dosal hizo un llamado a dar continuidad y proteger de las ocurrencias al programa “Juventudes Yucatán”, que presenta importantes avances que permitirán disminuir la incidencia de problemas que afectan a los jóvenes.
Acompañado del presidente de la Junta de Planet Youth, Jon Sigfusson, Vila Dosal recordó que, como parte de este programa que a través del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey) se aplica en los 14 municipios con mayor población, se levantaron más de 20 mil encuestas que revelaron que tres de cada diez jóvenes de 13 años ya consumen bebidas alcohólicas.
“Lo más triste de esto es que el 50% de estos niños tuvieron contacto con el alcohol a través de sus familiares, y lo consumieron en su casa, dijo el mandatario estatal, quien recordó que en temas de suicidio la entidad es la número uno, y que uno de cada cuatro niños que participaron en la encuesta manifestaron tener problemas de depresión o ansiedad y que, en su momento, inclusive pensaron el lastimarse a sí mismos.
“De no atenderse, esto puede terminar en una tragedia porque esos niños se sienten abrumados y deberían de encontrar apoyo con su familia, en su casa, pero la encuesta nos dice que solo dos tienen la confianza de hablar con sus papás de sus problemas”, apuntó.
En ese marco, junto con la titular del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), Joana Noemi Briceño Ascencio, el Gobernador entregó reconocimientos a las 200 escuelas destacadas en la ejecución del Programa “Juventudes Yucatán” por su empeño en la implementación de este esquema.
Luego, en otro escenario, el representante para Latinoamérica de Planet Youth, Germán Jiménez Estrada, entregó reconocimientos a los alcaldes y/ o representantes de los municipios participantes.
En entrevista con Peninsular Punto Medio, Jiménez Estrada destacó la importancia de que padres de familia, maestros y autoridades hagan equipo para acompañar, de manera colectiva, a los niños en su crecimiento y mejorar sus condiciones de calidad de vida.
“Con este encuentro y el anterior, que fue solo para maestros, se ve que las autoridades y los líderes de las distintas comunidades, están muy comprometidos para que los padres puedan entrar en este diálogo que permita mejorar la comunicación entre ellos y sus hijos”, indicó.
También mencionó que entre los primeros cambios que se dan con la implementación de esta estrategia en Yucatán, se encuentra la manera en la que se organizan las estructuras públicas y privadas para ofrecer a las comunidades los servicios, aumentando la calidad y la cobertura llegando de manera más directa a los jóvenes y a las familias.
“Lo vemos en este evento donde están conviviendo niños, niñas, adolescentes, sus padres, maestros y autoridades de la comunidad en un mismo espacio, con respeto y horizontalidad, divirtiéndose y participando de manera activa”, abundó.
¿Cuáles son los mayores riesgos a los que en la actualidad se enfrentan los niños niñas y adolescentes?, se le preguntó Jiménez Estrada, quien respondió que todas las sustancias representan un riesgo para los niños, sobre todo las que se ponen de moda, y las que los adultos normalizan como inofensivas, como el alcohol.
“Para un niño menor de 18 años, el consumo de alcohol es muy nocivo, genera muchos daños, al igual que el consumo de marihuana y otras sustancias, pero además hemos observado en las distintas encuestas que se han levantado en diversas partes del mundo que el uso de dispositivos electrónicos, sin control de los padres, genera una situación de adicción en los niños, qué genera una distorsión en el cerebro que facilita que al momento de consumir de manera experimental alguna sustancia, sientan una sensación similar y caigan en una nueva adicción”, advirtió.
En este sentido, consideró que el mayor riesgo se encuentra en el hecho de que, de manera general, los adultos, no solamente los progenitores, no siempre están actuando con responsabilidad en los mensajes que están pasando, en la compañía que ofrecen y en la falta de escucha, situación ante la cual, lleva a los niños niñas y adolescentes, que están comenzando a desarrollar sus cerebros y sus afectos, a buscar en otros lados, cayendo muchas veces en el consumo de sustancias.
Otro de los aspectos de actualidad que abordó Jiménez Estrada en la entrevista fue el relacionado con la existencia de muchos contenidos peligrosos que circulan en las redes, por lo que hizo un llamado a los padres de familia a no dejar solos a sus hijos al momento de permitirles utilizar la tableta, la computadora o el teléfono inteligente.
“Existe el riesgo de que, al navegar durante horas, se puedan encontrar interactuando con otros niños que a veces no lo son, además de que mucha de la información que está en internet es falsa, y puede ser muy nociva o peligrosa para nuestros hijos”, señaló el entrevistado, quien recomendó que a los niños pequeñitos no se les permita utilizar estos dispositivos.
“Cuando nosotros hablamos de prevenir las adicciones, estamos tratando de generar un contexto más saludable, por lo tanto no solo nos preocupa que un niño esté consumiendo alcohol, o que consuma marihuana o que consuma otras drogas, sino que exista un ambiente que facilite o propicie esta situación, por ello una vez que tenemos las encuestas que se levantaron buscamos entre todos hacer un análisis para tomar las acciones necesarias y mejorar las condiciones de vida de nuestros niños, niñas y adolescentes”, concluyó.
En la jornada inaugural las psicólogas Yahaira Uc Castillo y Marisa Hernández Tirado, ofrecieron la charla “Neurodiversidad y Bullying”, en la que explicaron que las personas que padecen autismo, trastorno por déficit de atención, discapacidad intelectual y trastornos de lenguaje, son muy señalados por su manera diferente de actuar y sus formas de pensar.
En el caso de los niños niñas y adolescentes, pasan mucho tiempo en la escuela, donde por estas diferencias por su comportamiento son señalados en el ámbito escolar.
“Necesitamos sensibilizar a los niños, a los papás, a los maestros para que conozcan sobre la neurodiversidad y no se señale ni se le haga la amenazas ni se les humille ni se les segregue o aísle, sino que por el contrario se les pueda integrar y hacer una verdadera inclusión”, dijo la psicóloga Marisa
“El llamado es a que aceptemos lo diverso a aceptar lo diferente porque aunque nosotros seamos personas neurotípicas también somos diferentes”, finalizó.
Texto y fotos: Manuel Pool