Progreseños salen a las urnas para emitir su voto desde muy temprano

La jornada transcurre sin mayores incidentes, salvo algunos conflictos derivados por discusiones sobre preferencias políticas y presunta compra de sufragios

Miles de progreseños salieron acudieron ayer a las urnas para ejercer su derecho a votar. Pese al calor y algunos conflictos en las casillas, los porteños permanecieron firmes para refrendar el voto.

    Desde tempranas horas se comenzaron a formar filas en diversas casillas del puerto y sus comisarías, lo cual pronto causó conflicto puesto en muchas casillas la apertura se retrasó puesto no llegaban los funcionarios.Esto causó molestias entre los ciudadanos, pues en varias casillas la apertura se atrasó de 8:30 hasta casi 9:30 am.

    Por otro lado, el intenso calor durante la mañana y tarde también fue un factor que estuvo presente en las urnas, sin embargo lejos de desmotivar a los ciudadanos, muchos permanecieron con sombrilla en mano esperando su turno para poder emitir su sufragio.

La jornada en su mayoría transcurrió de forma tranquila, con algunas excepciones de disturbios en casillas que terminaron con personas detenidas, sin embargo, pese a todo factor, los progreseños se levantaron y orgullosos mostraron su dedo pintado luego de emitir su voto, participando así,  en la decisión del futuro del país y del municipio.

Candidatos emiten su voto

Como parte de su derecho cívico candidatos del puerto de Progreso que aspiran a cargos desde alcaldes hasta diputaciones federales emitieron su voto en sus respectivas casillas en los comicios de este pasado domingo.

Una de las primeras en acudir a las urnas fue Claudette Gamboa Rassam, candidata a diputada local por el distrito 14 por el PAN, acudió a emitir su voto en la casilla instalada en el Cobay de Progreso.

Más tarde, el candidato a la alcaldía de Progreso Erik Rihani acudió a ejercer su voto a la casilla 0750 instalada en la escuela primaria Benito Juárez García de la comisaría de Chicxulub Puerto.

Tras ejercer su voto el candidato expresó su alegría por participar en une de los ejercicios cívicos de mayor importancia.

“Hoy acabo de ejercer la forma más pura de nuestra democracia, nuestro derecho, nuestra obligación, nuestra responsabilidad, acabo de cumplir un ritual que hemos cumplido desde que me volví mayor de edad, y que cada una de ellas ha sido de significancia en mi vida”, expresó el candidato.

También por Acción Nacional el candidato a diputado federal por el distrito 2 Julián Zacarías Curi acudió junto con su familia a ejercer su voto en la casilla instalada al poniente del puerto.

Por otro lado, el Dr Raúl Alvarado, Candidato a la alcaldía de Progreso por Morena, acude a emitir su voto a la casilla 0754 instalada en la escuela primaria Benito Juárez García.

Asimismo, la candidata del PRI y Nueva Alianza Alheli Hernandez emitió su voto en la academia Martha Isabel en el centro de Progreso, mientras que la candidata a diputada local Maria Esther Magadán Alonzo por Morena emitió su voto en la casilla instalada en la primaria Vicente Guerrero.

Algunos conflictos en casillas

En el domingo de jornada electoral los progreseños se pronunciaron en las urnas, puesto que miles de ciudadanos salieron a ejercer el voto desde tempranas horas y hasta los cierres de casillas a las 6 de la tarde.

En general la jornada transcurrió de forma tranquila, sin embargo, no se libró de varios conflictos o percances que ocurrieron a lo largo del municipio y en sus comisarías.

Uno de los primeros conflictos ocurrió en la casilla instalada en la Vicente Guerrero, donde un par de mujeres se enfrascaron en una discusión por afinaciones políticas, la cual escaló hasta golpes, lo que terminó con una de las mujeres detenidas.

Por otro lado, hubo detenidos por presunta compra de votos, uno de estos fue detenido en la casilla instalada en la Casa de la Cultura en el centro de Progreso. Un caso similar al anterior se dio en la casilla instalada en la escuela Alvaro Obregón, al poniente del puerto, donde hubo 10 sujetos del sexo masculino que fueron detenidos en el sitio también por presunta compra de votos, al parecer en favor de Morena. Tras un fuerte despliegue policiaco y varios minutos de dialogo, los elementos terminaron por retirar a los implicados del sitio, sin embargo, no los detuvieron. 

Mas tarde, se denunció otro conflicto por parte del Consejo Distrital 14 y de los partidos políticos, que reportaron a un grupo de personas que presuntamente se había acercado a la zona con fines intimidatorios. Los consejeros, por acuerdo y seguridad, pidieron refuerzos a los agentes de la SSP.

Texto y fotos: David Correa