La falta del servicio afecta las labores cotidianas de la población porteña en hogares, negocios, escuelas y otras instituciones durante toda la mañana
Los habitantes del puerto de Progreso han tenido un par de días con deficiencia en servicios básicos, primero el martes sufrieron merma del vital líquido debido a una gran fuga en las tuberías de la carretera Mérida Progreso que causó que el Smapap suspendiera el bombeo, y ayer se quedaron sin energía eléctrica por un mega apagón que afectó a gran parte del estado.
Desde temprana hora, ciudadanos del puerto notaron que se había ido la electricidad, lo que llegó a perjudicar las labores cotidianas en hogares, negocios, escuelas e instituciones. El apagón duró prácticamente toda la mañana.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que entre las 8:32 y 8:40 horas salieron de operación seis líneas de alta tensión, lo cual afectó a 1.3 millones de usuarios en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Esto representa el 62 por ciento de los usuarios totales de esa región.
La afectación fue mayor y se enfrentó en toda la Península, ya que en Campeche hubo 20 mil 938 usuarios afectados; en Quintana Roo, 619 mil 612 habitantes; mientras que en Yucatán se registraron 681 mil 950.
Lamentablemente la causa de la falla fue el accidente de un trabajador de la CFE que se encontraba dando mantenimiento a una de las líneas de alta tensión. Ya fue trasladado para recibir atención médica y se reporta estable.
La energía eléctrica regresó de forma paulatina en el puerto de Progreso, primero en zonas del sur y oriente de la población, para luego restablecerse en el centro y poniente.
Texto y foto: David Correa