Progreso celebra una noche llena de cultura y recuerdos

Con respeto, color y emotividad, niños, jóvenes y adultos del municipio celebraron  el tradicional Paseo de Ánimas y la Muestra de Altares, encabezados por el alcalde Erik Rihani González, quien participó acompañado de su hija Ana, en el marco del Hanal Pixán  como parte de del festival “Las Ánimas del Mar”.

El cortejo, conformado por autoridades municipales, alumnos de los talleres de la Casa de la Cultura e invitados, partió del cementerio municipal y recorrió la calle 33 hasta el parque Independencia.

Durante el trayecto, decenas de familias se sumaron con entusiasmo, compartiendo sus altares en honor a sus seres queridos, como el de la familia Ortiz Duarte, elaborado con esmero por todos sus integrantes.

“Todos participamos para armar el altar y recordar a los abuelos y tíos; es una tradición que nos permite mantener viva su memoria y unirnos más como familia”, expresó Daymar Ortiz, quien presentó su altar ataviada con un huipil.

Otra de las familias que recibió al contingente fue la Bojórquez Manzano. La señora Rita Bojórquez destacó la importancia de que vecinos y autoridades trabajen juntos para preservar estas costumbres, involucrando a las nuevas generaciones en el respeto y orgullo por sus raíces.

Al ritmo de las tradicionales Dianas, interpretadas por la Típica de Temax, el desfile arribó al Parque Independencia, donde cientos de personas —locales y visitantes— disfrutaron del ambiente festivo, del Festival de Pan de Muerto y de la Muestra de Altares, que reunió 24 coloridas ofrendas elaboradas por familias, dependencias municipales, el Museo del Meteorito de Cultur y el Colegio de Bachilleres Plantel Progreso.

Durante la velada, el público disfrutó de las presentaciones artísticas de la Academia de Danza Marlin de la Cruz y del grupo Las Trovadoras del Mar.

En su mensaje, el alcalde Erik Rihani agradeció la participación de  los progreseños, así como de los visitantes, e invitó a seguir preservando las tradiciones yucatecas participando en las actividades del programa “Ánimas del Mar”.

Finalmente, el evento contó con el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, Protección Civil y la Cruz Roja, garantizando en todo momento la seguridad y el bienestar de las familias asistentes.

Texto y foto: Agencias