La península de Yucatán cada vez se mueve más hacia la sustentabilidad y gran parte de esto sucederá en el vecino puerto, ya que pronto entrará en operaciones el “Parque Eólico Progreso” de la empresa “Vive Energía”
El parque eólico de Progreso es construido por la misma empresa que llevó a cabo el de Dzilam de Bravo. En una visita exclusiva para Península Punto Medio se pudo observar y conocer acerca de este gran proyecto, donde Benigno Villarreal del Río, director general de “Vive Energía”, comentó que la península de Yucatán es un sitio idóneo para la generación de energías renovables, además de que en el estado los costos de producción de energía eléctrica son más altos que en otras zonas del país.
“La elección primaria se toma con base en la necesidad energética, entonces lo primero que se decidió fue ir a la península de Yucatán, como se sabe aquí se tienen los precios más altos de todo el sistema eléctrico nacional. Es donde está el mayor creciente de demanda eléctrica, lo que es resultado del crecimiento económico que hoy tiene la península; aquí se tuvo un crecimiento económico por arriba del 4%, que son, pues, 4 puntos arriba del crecimiento de todo el país. Entonces, este polo de crecimiento económico que es la península a su vez está demandando una cantidad de producción de energía adicional”, explicó Villarreal del Río.
La demanda en toda la península de Yucatán en cuanto al consumo de energía llegó en 2019 a un máximo que rondó en los 2,200 megavatios, por lo que tomando en cuenta los costos en el sureste, la generación de energía mediante fuentes renovables es indispensable y “Vive Energía” logrará una producción anual de 160 megavatios, ya que en el parque de Progreso se generarían 90 megavatios y en el de Dzilam de Bravo, 70 megavatios, estos en conjunto representarían un aproximado de un 6% de la demanda peninsular.
El director de “Vive Energía” comentó que un tema importante a destacar son los terrenos en los que se construye el nuevo parque eólico y que, al igual que en Dzilam de Bravo, estos no son comprados por la empresa, sino que son arrendados bajo usufructo, el cual durará 30 años, con la posibilidad de ser renovado. Además, la empresa busca crecer en el sureste y continua su apuesta con la próxima apertura de una oficina matriz en la ciudad de Mérida que, a manera de corporativo, administraría parques eólicos de Argentina y Chile.
Por otro lado, “Vive Energía” opera bajo un principio de máxima publicidad y no busca ocultar su labor en el sitio donde se instalen, ya que consideran que la energía renovable es de suma importancia, por lo que la promoción es abierta y cualquier persona puede saber de sus operaciones a través de sus portales digitales.
Las piezas para las torres eólicas fueron poco a poco llegando por mar a través del puerto de altura de Progreso y el parque eólico del municipio actualmente está siendo instalado por casi 400 empleados.Al iniciar operaciones requerirá varias docenas de trabajadores. La inversión para este proyecto es de cerca de 150 millones de dólares y se espera una recuperación de la inversión en un periodo de 13 años; el estimado de recuperación anual será del 8%.
Por otro lado, en el parque eólico también se lleva a cabo la construcción de una nueva subestación de energía eléctrica. El costo de esta es cubierto por la empresa, sin embargo pasará a manos de la CFE. El parque eólico realizará una interconexión con las líneas que abastecerán esta subestación y con esto entrará en funcionamiento para la producción de energía renovable.
Se espera que el parque eólico inicie operaciones el próximo mes de mayo, esto según había comentado el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo. Sin embargo, el director de “Vive Energía” comentó que estará listo entre las temporadas de primavera – verano, por lo que es posible que el parque entre en funciones a más tardar en agosto.
Una problemática que tiene a la expectativa a los productores de energía limpia es la postura del nuevo gobierno federal ante las energías renovables, ya que, como es sabido, el actual presidente ha optado más hacia el lado de las refinerías de hidrocarburos, por lo que existe incertidumbre en cuanto a las políticas que podría implementar este gobierno. Respecto al tema, Benigno Villarreal comentó que entienden el sentir del gobierno federal y la situación energética en el país; sin embargo, hay la esperanza de que el actual gobierno opte por políticas públicas que se tornen más amigables a las energías renovables y así trazar sistemas que brinden soluciones inteligentes de gestión de energía en el país.
El Dr. Benigno Villarreal del Río comentó también que lo que se tiene claro es que el futuro es eléctrico, y que actualmente en la península de Yucatán la producción de energía a base de carbono tiene un costo de 80 dólares el megavatio, que cubre la CFE. Sin embargo, mediante la instalación del parque eólico de Progreso y el de Dzilam de Bravo se espera que haya una reducción significativa, llegando a los 19 dólares el megavatio, mientras que para el año 2050 se estima podría llegar a los 8 dólares.
Por último, añadió que en la empresa se toman muy en serio la dirección de sustentabilidad y se toman en cuenta siempre los rubros de lo ambiental y lo social, de lo cual, se trata la sustentabilidad que busca de mejorar en última instancia la calidad de vida de los ciudadanos.
OTROS PROYECTOS DE ENERGÍAS RENOVABLES
En Progreso también estará operando el “Parque solar fotovoltaico San Ignacio” del Grupo Jinko Solar ubicado en el km 28.5 de la carretera Mérida-Progreso, el cual generará 18 megavatios de energía. Por otro lado, vienen más proyectos, según reiteró la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) y hasta ahora son 24 los proyectos que cuentan con los permisos de la instancia correspondiente y están a la espera de la resolución de las consultas. Se espera que este año se inauguren, además del de Progreso, otros dos, uno ubicado en Peto y uno más en Tizimín, para sumarse al ubicado en Dzilam de Bravo.
ALGUNAS BARRERAS
La creación de los parques eólicos se ha enfrentado a algunas barreras, como es su ubicación. Según comentó el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, los parques de energía sustentable tienen problemas para poder instalarse en la entidad, ya que deben brincar las consultas y la oposición legal de los dueños de las tierras, quienes creen varios mitos acerca de los parques sustentables, como que dañarán sus cosechas o ganado. Debido a estas situaciones, Herrera Novelo confirmó la posibilidad de que empresas de este rubro se vayan a otros estados ante la incertidumbre que se ha generado. Esta situación, sin embargo, no ha frenado que en Progreso se construya el segundo parque eólico del estado.
A DESTACAR
El nuevo parque eólico se ubica en la carretera Mérida – Progreso, cerca de la comisaría de Flamboyanes.
Texto: David Correa
Fotos: Luis Payán