Progreso, ideal para la práctica de kitesurfing

Entre las condiciones de las playas progreseñas para la práctica de este deporte, está el agua poco profunda y los vientos

El puerto de Progreso tiene una infinidad de actividades que se puede realizar, ya que se puede bucear, snorkelear, descansar en la playa, entre otras, pero también se puede practicar kitesurfing, debido a que las playas locales tienen las condiciones para su práctica.

Entre esas condiciones, se destaca que el agua no es muy profunda, 10 metros de profundidad hasta cuatro kilómetros mar adentro. Puedes caminar 100 metros hasta que el agua te llegue al cuello. Pequeño shorebreak, sin olas, pero el viento puede provocar cierto ‘chop’, especialmente con los norestes. Cuando existe alta presión con la entrada de ‘los nortes’, las olas pueden crecer un poco, pero no son demasiado altas.

Cuando el viento es side-offshore (surestes frecuentemente por la mañana), el agua es plana. El color del agua puede ser un poco café cuando entran los nortes debido a los fuertes vientos y al oleaje, y se agita la arena del fondo del mar, lo que sucede normalmente de noviembre a marzo. El resto del año el color del agua es agradable, azul verde claro. Pero se recomienda tomar cursos o clases de kitesurfing en la escuela de kitesurfing en Progreso.

Importancia

Cabe destacar que el puerto es el punto clave para la industria pesquera y la industria de contenedores. La mayoría de los contenedores llegan a Progreso para ser distribuidos por Yucatán, Quintana Roo y Campeche. La ciudad es considerado un nuevopuerto para gigantescos cruceros, siendo un nuevodestino turístico. 

El ambiente y atmósfera del puerto capta a turistas todo el año, algunos norteamericanos y europeos que escapan del invierno para habitar de medio tiempo o tiempo completo en esta zona. A ellos les agrada que el puerto cuenta varios restaurantes, tiendas computacionales, supermercados, hospitales, pero especialmente les gusta por la cercanía a Mérida y todas sus actividades de los alrededores.

Texto y foto: Agencia