Progreso, listo para recibir a turistas de larga estancia

Erik Rihani destaca que la presencia de canadienses y estadounidenses que bajan al puerto por el frío en sus lugares de origen, son un activo para la economía local

El alcalde de Progreso Erik Rihani González, señaló que mientras más crudos sean los inviernos en Canadá, Estados Unidos y en países asiáticos, llegarán más snowbirds (turismo de larga estancia), que por lo regular se tratan de personas mayores.

“Su estancia se ha convertido en un activo para la economía, dan empleo a albañiles, rentan casas, turismo médico”, mencionó el edil.

Además, señaló que hay una comunidad extranjera viviendo en la costa, que son de Estados Unidos, Canadá y de Europa oriental, ya que después de la pandemia del coronavirus los extranjeros redescubrieron el Estado.

Los canadienses hace años promovieron la adopción de perros callejeros que había en Progreso y muchos “lomitos” se fueron a vivir al país de la “Hoja del maple”. La comunidad canadiense también apoyó a una jubilada que requería de unas medicinas que el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) no le podía proporcionar y en la colecta se logró recolectar más de 500 mil pesos.

El alcalde desconoció la derrama económica que dejarán los extranjeros en la temporada, pero destacó que son gente respetuosa, que quiere venir a aportarle a la sociedad, ya que viene uno que otro con un tipo de costumbre propia de su lugar de origen.

Caso Pig Beach

Respecto a la Pig Beach, que es un parador turístico con unos cerditos que se encontraba en abandono, refirió que se encuentran en una pequeña granja lúdica en la comisaría de Paraíso para su atención, alimentación y salud, debido a que este espacio en el puerto está en revisión.“Estanos regularizando el tema de la Pig Beach, desde los daños que generó el huracán hasta algunas observaciones que tiene por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”, aclaró.

El edil municipal aseguró que este lugar reabrirá una vez que se regularice cada una de las instalaciones, pero dependerá de los acuerdos con la citada dependencia federal y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado para saber el destino de los cochinitos. “Si vamos a tener a los cerditos ahí o los vamos a destinar a otro espacio”, agregó.

Respecto al presupuesto para remodelar el Muelle de Chocolate, mencionó  se está evaluando, debido a que será bipartita porque fue construido por el Sistema Portuario Nacional (Asipona), además de que con el cierre presupuestal de este año, es complicado que se puedan atender estos temas, aunque se tendrá una reunión para ejecutar lo más pronto posible la unión de los malecones.

Texto y foto: Darwil Ail