Dicho terreno se encontrará en la comisaría de Paraíso, lo que no solo contribuirá a la práctica y difusión del juego, sino que también será un atractivo turístico
En días pasados, decenas de familias se reunieron frente al Palacio Municipal para disfrutar de la muestra “Pok ta pok” o juego de pelota maya, en el evento “Celebremos nuestras raíces mayas” que el Ayuntamiento de Progreso organizó.
En dicho evento, el alcalde Julián Zacarías Curi y el secretario de la comuna, Roger Gómez Ortegón, recibieron al gobernador maya y secretario nacional del Parlamento Indígena, Jesús Campos Nuñez, y al presidente fundador de la Asociación Centroamericana del Caribe y de Norteamérica del Deporte Ancestral de la Pelota Maya, José Manrique.
Como parte del evento se llevó a cabo la firma de una carta compromiso por parte del edil y los líderes indígenas, para trabajar en la creación de la primera cancha de la época moderna para practicar y realizar el juego de pelota maya “pok ta pok”.
En ese contexto, Zacarías Curi resaltó la importancia de que los gobiernos se comprometan a conservar las raíces de su comunidad, y en el caso particular de su administración, gestionará para que la cancha del juego de pelota sea una realidad muy pronto en el puerto.
“Aquí en Progreso creemos y apostamos mucho por el deporte; y este importante ritual de nuestra cultura Maya no debe ser la excepción; nada nos dará más gusto que tener una cancha que permita resaltar esto y mostrarle a las nuevas generaciones y visitantes este mítico combate entre la noche y el día”, afirmó el primer edil.
Cabe mencionar que dicha cancha se encontrará en la comisaría de Paraíso, lo que no solo contribuirá a la práctica y difusión del juego de pelota, sino también será un atractivo para el turismo local, nacional e internacional.
Texto y foto: David Correa