Progreso reafirma compromiso con la separación de residuos y reciclaje

El alcalde Julián Zacarías Curi destaca que así se contribuye a preservar los recursos  naturales del puerto, compromiso conjunto por parte de autoridades y la población

Con el propósito de contribuir con el cuidado del medio ambiente, el Ayuntamiento de Progreso encabezado por Julián Zacarías Curi realiza diversas acciones, entre las cuales destaca la separación de residuos sólidos.

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, que se celebra cada 17 de mayo, el alcalde señaló que la separación de residuos contribuye a preservar los recursos naturales del municipio. Por eso, esta práctica debe ser un compromiso conjunto por parte de las autoridades y la población.

Como parte de las actividades que se realizan con este fin, destaca el programa de las zonas verdes el cual, se encuentra a cargo de la subdirección de Ecología y tiene el objetivo de que los ciudadanos adopten una cultura de separación de residuos para darle una segunda vida a los materiales reciclables como el PET, el cartón, el aluminio y el vidrio. Así, es posible disminuir la necesidad de extraer recursos naturales, reducir la acumulación de residuos y minimizar el impacto ambiental de nuevos materiales.

Con el fin de promover estas acciones, la actual administración ha implementado tres zonas verdes en el municipio, una en la explanada del Smapap, ubicada en la calle 80 por 37 y 39, colonia Centro; otra en la explanada de la Subdirección de Ecología, instalada  en la calle 20 por 18, de la colonia Nueva Yucalpetén, ambas en Progreso; así como una más en la cuchilla de la carretera Chicxulub Puerto-Uaymitún. Cada uno de estos módulos están equipados con contenedores para recibir, recolectar y segmentar los residuos limpios como papel o cartón, aluminio, envases de vidrio y plástico limpios y secos. De esa manera, se evita que lleguen al mar, manglares y otros lugares naturales.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Progreso desarrolla estrategias para cuidar el medio ambiente a través de la separación de residuos.

Texto y foto: Cortesía