Progreso recibe a miles

Turistas locales, nacionales y extranjeros acuden a las playas de Progreso y sus comisarías para disfrutar del Sol, arena y mar, así como de los productos y servicios que se ofrecen, lo que ha generado gran derrama para el sector en esta temporada alta

Las vacaciones de Semana Santa han sido positivas para el puerto de Progreso puesto que miles de visitantes han acudido a las playas y malecones del municipio para disfrutar del sol, arena y mar, así como de los productos y servicios que se ofrecen en la zona.

El director de turismo del Ayuntamiento de Progreso, Luis Alberto García Barroso, comentó que la temporada va por buen camino y que se espera la visita de entre 200 y 250 mil turistas.

“La ocupación hotelera para este fin de semana y la próxima semana la tenemos en un 100%. Espero recibir entre 200 y 250 mil turistas, quienes ya han comenzado a visitarnos desde el transcurso de la semana pasada y lo que va de esta. Tenemos todos los días visitantes, en su mayoría nacionales del norte del país”, explicó el director.

La llegada de turistas locales y nacionales también se ve sumada con la llegada de turistas extranjeros, dado que en este mes de abril se tendrá la visita de 11 cruceros que traen consigo miles de visitantes, lo que beneficia no solo al puerto de Progreso, sino también al interior del estado, así lo expresó el director de turismo.

“También aumentamos nuestra visita de cruceros este mes más que el anterior, teniendo un total de 11 cruceros para abril y el arribo de uno por primera vez de la cadena Princess Cruises”, explicó García Barroso.

Respecto a la derrama económica para el puerto de Progreso, García Barroso explicó que se estima por encima del millón, siendo cerca de 125 millones de pesos al final de la temporada, lo cual representaría un porcentaje mayor a lo generado en el 2022.

“La derrama económica estimada es de millones de pesos en el puerto teniendo un promedio de consumo de 300 pesos por visitante. En lo que va de la temporada alta hemos superado a la del año pasado en un 66.5% gracias a las grandes fiestas de carnaval que nos colocaron como el mejor destino de playa de Yucatán y, por supuesto, a toda la infraestructura turística que se ha mejorado”, declaró el director de turismo.

Dicha derrama económica ya se observa entre los diversos negocios, puestos y ambulantaje en el malecón, si bien hay algunas opiniones encontradas respecto a lo positivo de la temporada, puesto que hay comerciantes que argumentan que no hay la cantidad de turismo que esperaban, en general han mencionado que hay buenas ventas.

Entre lo más vendido en zonas de playa turísticas están las micheladas y cerveza, así como mariscos, ceviches, pescado frito, frutas, coco, entre otros alimentos. Por otro lado, los productos que mejor se mueven son los sombreros, juguetes de playa y recuerdos souvenirs. Servicios como masajes, paseos en lancha, tatuajes temporales, cantos de trovadores, entre otros también han tenido moderada demanda.

Lileny del Carmen Cahuich May, encargada de un puesto de venta de micheladas, comenta que las ventas, aunque menores a la temporada de carnaval, sí han sido positivas.

“Nosotros vendemos vasos de micheladas en 30 pesos y hemos estado vendiendo un promedio de 100 micheladas en los días más buenos, por lo que son buenas ventas”, expresó.

De igual forma Oziel Cáceres, encargado de renta de sombrillas y mesas, así como de paseos en banana y lancha expresó que “sí está saliendo, tenemos varias rentas de sombrillas y las rentamos en 350 pesos todo el día, con la mesa y las sillas, el paseo en banana está 130 por persona hasta 10 personas y sí han estado solicitando los viajes”.

Asimismo, vendedores ambulantes señalan que las ventas han sido buenas pese a que deben pagar 100 pesos diarios como impuesto por las ventas, mientras que semifijos pagan 400 al mes. Entre estos los que más se han estado moviendo son las ventas de frutas como vasos de mango, jícama, pepino, piña, algunas con chamoy y otros aditamentos. Por otro lado, la venta de coco también se ha mantenido estable. Sobre esto, comentó Samuel Isaías Chablé, vendedor de vasos de fruta, que saca entre 200 y 300 pesos diarios en esta temporada alta.

Quienes aseguran que no han visto muchas ganancias aún, son los meseros y palaperos, pues señalan que muchas personas ya llegan con su comida y sombrillas a la playa, por lo que no rentan los espacios; sin embargo, al haber afluencia de mañana y tarde están logrando algo de ganancia. Aún así, esperaban que la temporada fuera mejor, expresaron los palaperos Daniel Sarabia y Ezequiel, quienes comentaron que los primeros días de la semana, sobre todo el martes y miércoles, estuvieron bajos, pero a partir de este jueves hubo más afluencia y mejoras.

Si bien el malecón tradicional es de los sitios más visitados durante la temporada de vacaciones, otros lugares no se quedan atrás como lo es el malecón internacional, el cual es recorrido por cientos de familias en estos días, quienes aprovechan los espacios recreativos, así como la venta de comida, desde perros calientes, marquesitas, esquites, tacos, papas y más. Otro sitio que está teniendo un repunte en visitas es la renovada “Pig Beach”, la cual recientemente fue reinaugurada con diversas amenidades, así como tienda de souvenirs, lockers, regaderas, venta de comida y bebida, y venta de comida para alimentar a los cerditos. Sobre esto comentó la directora del sitio Johana de la Garza Fitzmaurice.

“Hemos tenido una excelente afluencia rebasando las 5,000 personas a la semana. Estamos muy contentos ya que además hemos generado más empleos y aumentando el ingreso de los progreseños, además de brindarles una playa muy bonita y cómoda para pasar las vacaciones”, expresó la directora.

Las comisarías costeras de Progreso, tales como Chelem, Chuburná y Chicxulub también han recibido positiva derrama económica en lo que va de la temporada, ejemplo de esto es el puerto de Chelem donde llegó una feria con más de 30 juegos mecánicos y diversas amenidades. Esto trae derrama para el ayuntamiento ya que se cobra un derecho de piso de aproximadamente 2 mil pesos por metro cuadrado; los dueños de la feria cobran al público por boleto entre 35 a 40 y la afluencia ha sido positiva, ya que muchas casas de verano y hoteles están ocupados.

En la comisaría algo de lo más vendido son los machacados, en un promedio de entre 100 a 150 machacados diarios en los días buenos, a un precio de 45 pesos, siendo de los más consumidos elote, guanábana y coco. Por otro lado, los sorbetes y helados de coco con un precio aproximado de 18 pesos tienen buenas ventas de hasta unos 50 helados diarios. En cuanto a la venta de alcohol en las comisarías costeras lo más demandado también son las micheladas.

En general la temporada marcha a buen ritmo, el clima ha sido positivo con días bastante calurosos y soleados. De igual manera se ha mantenido seguridad en diversos puntos de afluencia con operativos coordinados entre DSPT, SSP, Policía Ecológica, Marina y Cruz Roja. Cabe mencionar que la primera semana de vacaciones se observó la llegada de más turistas locales, entre estos de la ciudad de Mérida y del interior del estado. Desde este jueves se observó la llegada de más turistas nacionales, es decir, de otros estados de la República, quienes junto con turistas locales y extranjeros han dejado positiva derrama económica en el puerto de Progreso.

Texto y foto: David Correa