Imponente y colosal edificación, realizada entre 1936 y 1941 por la empresa danesa Christiani Nielsen, aunque ha recibido diversas modificaciones a través del tiempo
El puerto de Progreso tiene diversas construcciones icónicas como el Faro, la Casa del Pastel, la Casa de la Cultura, sin embargo, por encima de todas sus edificaciones y por la importancia social y económica, destaca el imponente y colosal Muelle de Progreso, edificado entre 1936 y 1941 por la empresa danesa “Christiani Nielsen”, y que ha tenido diversas modificaciones a lo largo de décadas transcurridas, hoy tiene el Récord Guiness por ser el muelle más largo del mundo.
Esta distinción se otorgó la mañana de ayer, primero de julio, en el marco del 152 aniversario de Progreso, en un evento realizado en el malecón tradicional con el muelle de arcos de fondo y que estuvo presidido por el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, así como por el secretario de Pesca del Estado de Yucatán, Rafael Combaluzier Medina, en representación del gobernador, Mauricio Vila Dosal. También estuvieron presentes regidores y directores del Ayuntamiento, representantes de sectores empresariales, de la Asipona; así como el diputado Erik Rihani González.
Beatriz Gómory Correa, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Yucatán, brindó un discurso inicial en dicho evento.
“Para el sector empresarial yucateco el muelle de Progreso significa oportunidades de desarrollo y crecimiento. Gracias a este muelle las importaciones y exportaciones marítimas de gran variedad de productos y bienes de consumo son posibles, han ido aumentando y toman cada día mayor relevancia, tan sólo en 2022 nuestra entidad exportó más de 1,300 millones de dólares y en buena medida eso se debió a que las empresas instaladas en el estado pueden comercializar hacia el mundo lo que producen a través de barcos que salen y llegan al muelle y pueden importar los productos indispensables para su quehacer diario”, dijo.
“Por otro lado, en el turismo el año anterior se recibieron más de 90 barcos y más de 250 mil pasajeros con la consiguiente derrama económica y los beneficios de exposición nacional que eso conlleva no solo para el puerto de Progreso si no para el estado y el país. Estoy segura de que los mejores años para la ciudad y puerto de Progreso aún están por venir”, agregó.
Al evento asistió Susana Reyes, adjudicadora oficial de Guiness World Records, una de las expertas en el oficio de medir, observar y verificar los miles de intentos de record que se realizan cada año, quien otorgó el distintivo oficial y brindó un breve discurso.
“Es un placer para mi ser testigo de este momento histórico para Progreso, en Guiness World Records reconocemos una amplia variedad de superlativos, nuestro objetivo es inspirar a personas, individuos, familias y comunidades, en este caso Progreso, de cualquier edad, ciudad o país a que reconozcan su potencial y que miren al mundo de una manera diferente”, expresó.
Texto y foto: David Correa