El candidato a la alcaldía de Progreso enumera que, con el dragado del Puerto Altura, llegaría el tren a San Ignacio y se contaría con un parque industrial; además, se aumentaría el turismo
El candidato a la alcaldía de Progreso, Erik Rihani, nos platicó parte de sus propuestas de trabajo que tiene para el municipio, con la intención de que este siga avanzando hacia un próspero desarrollo, como lo ha hecho en los últimos años.
Entrevistado para la sección en Charla con… nos comentó parte de los compromisos que ha tomado como candidato, en los cuales, junto con el abanderado a la gubernatura, Renán Barrera Concha, se han comprometido a trabajar en conjunto en diversas áreas del desarrollo con la firma de la Agenda 20-50, que se realizó hace unos días.
De igual manera platicó sobre los planes de crecimiento económico y de justicia social que se quieren comenzar a aplicar para mejorar la vida de quienes habitan la cabecera y sus comisarías.
Candidato, ¿qué se busca con la firma de esta Agenda 20-50?
-Esta agenda es una hoja de ruta de trabajo conjunto que ofrecemos el próximo gobernador y su servidor como presidente municipal de progreso para expresar lo que hemos escuchado por parte de la sociedad, durante este ejercicio de participación ciudadana que hemos venido realizando durante estos días de campaña. Escuchando inquietudes, anhelos, las molestias las ideas de las personas de dónde les gustaría ver a Progreso en 25 años, así como cuales son los puntos que se están considerado hoy para trabajarlos a corto, mediano y largo plazo para que en el año 2050 Progreso sea un gran lugar para vivir.
¿Incluye puntos de partida en temas de la colocación de industria y comercio?
-Desde luego, en este proyecto se tomaron en cuenta muchos temas que van desde nuestro hombres de mar, recordar que la pesca es la actividad económica preponderante en Progreso, aunque tenemos un crecimiento importante con lo que está sucediendo con el turismo, con la actividad industrial, incluyendo el dragado del puerto de altura, el canal de navegación, la llegada del tren a San Ignacio que será un parque industrial de 330 hectáreas, donde llegarán empresas de grado internacional y que le podrán dar empleo a los progreseños y progreseñas, empleos formales y bien pagados que les dará acceso a prestaciones sociales, con acceso a la salud, a tener una vivienda, una presión.
Queremos generar una actividad económica que permita cambiar el paradigma el cual sean los más los que estén protegidos, dentro del sistema.
¿Con estos planes, cómo llegará el beneficio directamente a las comisarías?
-Hay que descentralizar el crecimiento, es importante que no solo Progreso siga creciendo, ya que este tiene una cabecera grande con centros urbanos que son igual de grandes como lo es Chelem – Chuburná, Chicxulub-Uaymitún, Flamboyanes- San Ignacio y Paraíso, tenemos que descentralizar estos servicios y hablando con Renán Barrera, llegamos que hay que darle esta justicia a la gente que vive en las comisarías para que puedan tener acceso a la educación, salud, acceso al agua y acceso a una justicia vial transitable. Ya que eso también no va a permitir que tenga un sistema digno de transporte y que este igual sea mejorado para que se pueda tener una interconexión entre comisarías más ágil, con el que se tenga certeza y que los ciudadanos puedan moverse en el servicio público.
También vamos a trabajar mucho en la seguridad, generando una comunidad más integral que ayude los unos a los otros y nos permita que seremos un municipio más vibrante.
¿Dentro de este esquema, qué se va a integrar del Proyecto Yucatán y el Proyecto Progreso?
-Hay bastantes concurrencias entre lo que está sucediendo en Yucatán que ya tienen nuestro próximo gobernador, Renán Barrera, pero que con las particularidades que tienen Progreso, valía la pena cambiar una vertiente del mismo, más especializada con las condiciones que tiene Progreso, llevamos años escuchando sobre la planeación y la ejecución de estos proyecto prioritarios en Progreso, no suceden en cinco minutos, se llevan años de gestión y es poco a poco que vamos a ir viendo como estos se van materializando por eso es importante planearlos.
En temas de educación, ¿qué planes se tienen?
-Como gobierno municipal y estatal queremos pluralizar la educación y la capacitación, con la llegada de las inversiones a el puerto hay que transformarlas para que todas las oportunidades le lleguen a los progreseños, esos cursos de capacitación para que las personas logren una mejor preparación y se conviertan en mano de obra calificada.
Texto: Andrea Segura
Fotos: Andrea Segura / Cortesía