El puerto de Progreso en el 2022 y en lo que va del 2023 ha logrado un mayor posicionamiento como destino de arribo de cruceros, esto luego de que en 2019 había alcanzado cifras positivas las cuales se interrumpieron por la pandemia.
Recientemente, se dio a conocer que Progreso ocupó el tercer lugar en arribo de cruceros en la región Golfo-Caribe de México durante 2022, de acuerdo con la Secretaría de Marina (Semar).
A la fecha, en Yucatán, este mercado ha recuperado el 67.7% de llegadas y 54.4% de pasajeros, en comparación con las cifras récord observadas en 2019, antes de la pandemia.
El puerto continúa recibiendo visitas de navieras grandes como la Carnival, además recientemente ha sido destino para cruceros de otras líneas navieras.
El año pasado comenzaron a tocar puerto en la entidad el World Voyager, de la naviera Mystic; Ocean Voyager, de American Queen; Prima, de Norwegian; Le Bellot, de Ponant; Radiance of the Seas, de Royal Caribbean, y Magic, de Disney Cruise Line.
Respecto a la naviera de Disney, recientemente esta anunció que este 2023 aumentará de forma paulatina sus operaciones en este municipio costero, lo que permitirá una mayor derrama económica en la región y generar más empleos.
En general los arribos de cruceros han ido en aumento, esto si bien representa un beneficio a Progreso para el sector turístico, trae aún mayor beneficio al interior del estado puesto muchos visitantes llegan a Progreso para conocer Yucatán, entre estos sitios como Mérida, zonas costeras y zonas arqueológicas.
Texto y foto: David Correa