Se mantiene la vigilancia en zonas como la cabecera, Chelem y Chuburná; no existen reportes, pero en la región de Chicxulub ya se identifican manchas del fenómeno
El fenómeno de la marea roja que ha estado afectando al litoral yucateco desde hace varias semanas en zonas como Telchac Puerto, aún no ha traído afectación al municipio de Progreso, sin embargo, la amenaza permanece latente.
Pescadores progreseños, en su mayoría embarcados en la pesquería de pulpo, mantienen vigilancia de este fenómeno y hasta ahora en zonas como la cabecera municipal y costas de Chelem y Chuburná, no se han visto afectadas. No obstante, al oriente, en zonas de Chicxulub puerto, ya se ha reportado que se han visto manchas del fenómeno acercándose.
Por otro lado, en Chicxulub se ha reportado algunas especies que recalcaron muertas, sin embargo, esto en menor número, por lo cual no ha sido alarmante aún, pero pescadores temen que el fenómeno esté cercano y que pronto afecte al principal puerto del estado.
La situación no sólo puede afectar a la pesca y esta economía sino a la población en general, sobre todo visitantes que acuden a Progreso a bañarse en el mar y disfrutar de sus playas.
Ante esto, la Secretaría de Salud del estado ha emitido un comunicado donde señala que si se encuentran peces muertos, moluscos u otras especies, deben enterrarlos en la arena siguiendo simples pasos, como buscar un espacio seco, lo más alejado del mar y de las personas, hacer un hueco de 50 centímetros de profundidad, colocar los animales y cubrirlo con la arena.
Texto y foto: David Correa