ProHispen rinde homenaje al maestro y escritor Remigio Aguilar

En el marco de su aniversario 25, el Patronato ProHispen develó una placa en honor del profesor y escritor Remigio Aguilar Sosa, quien dedicó toda su vida a la educación y formación de la juventud yucateca.

La placa fue develada en el domicilio ubicado en la calle 27 No. 299 por 31, en la avenida también conocida como Remigio Aguilar Sosa.

—Es la placa No. 47 en Mérida, en este caso la cuarta en la colonia Alemán, antes lo hicimos con José Díaz Bolio, Renán Irigoyen y Michel Antochiw, en la colonia Alemán, y muy pronto vamos a colocar una en honor a Alfredo Aguilar Alfaro—dijo doña Margarita Díaz Rubio, presidenta de ProHispen.

A nombre de la familia Aguilar, Sid Rodrigo Aguilar Castellanos leyó una biografía y Remigio Alfredo Aguilar Covarrubias un poema de la autoría de Alfredo González Tamayo, titulado “La Voz de Don Remigio”.

Al acto conmemorativo asistieron más de 50 personas, entre integrantes del Patronato e invitados del homenajeado, encabezados por su hijo Jorge H. Aguilar y Aguilar y otros familiares.

En su biografía se destacó que el ilustre maestro D. Remigio Aguilar Sosa nació en la Villa de Tixkokob el 1 de octubre de 1884, se recibió como profesor el 16 de julio de 1913. El 5 de septiembre de ese mismo año recibe su primer nombramiento como director de la escuela de la Villa de Baca, con lo que empieza una fructífera e ininterrumpida labor de más de 58 años de labor magisterial.

Además, por más de 30 años dio clases en la Escuela Modelo. Falleció de manera repentina el 24 de junio de 1977, a la edad de 93 años.

Texto y foto: Esteban Cruz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *