Prolimpia cumple 6 años de compromiso con los progreseños

La Dirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos Prolimpia cumple seis años de funcionamiento. Para conmemorar esta fecha, el alcalde Erik Rihani González se reunió con mujeres y hombres que, día a día, hacen frente a los retos del servicio de recolección de basura tanto en la cabecera municipal como en las seis comisarías.

Entre anécdotas y experiencias, destacó la cercanía entre el alcalde y el personal de Prolimpia, ya que uno de los primeros directores de la dependencia fue precisamente Rihani González. Acompañado del actual titular, David Eduardo Escalante Echeverría, el edil agradeció la disposición del personal para consolidar un equipo que sostiene uno de los servicios públicos más esenciales: la gestión de residuos. “Hace poco más de un año le pedí a David que tomara la dirección de Prolimpia. Le dije algo así: Hay un gran equipo aquí, solo necesitan ser escuchados y motivados. Hay que eliminar la línea entre el empleado y el jefe, sin perder el respeto, porque eso nos permite comunicarnos y entender los problemas. Y cuando entiendes, puedes dar soluciones”, recordó.

El alcalde subrayó que, aunque hace seis años algunos dudaban del futuro de Prolimpia, hoy la dependencia cuenta con una logística sólida para atender las necesidades del municipio. “No es una tarea fácil. Hemos trabajado para mejorar el parque vehicular, que hoy cuenta con 12 unidades compactadoras funcionando prácticamente todos los días. Y si una se descompone, podemos cubrir las rutas para resolverlo al momento”, añadió.

Por su parte, Escalante Echeverría reconoció el esfuerzo diario del personal de recolección: “Cada uno de ustedes redobla esfuerzos sin importar si hace frío, calor, llueve o brille el sol. Aquí tiene usted, alcalde, un equipo que trabaja de lunes a domingo, incluso en días inhábiles”.

Asimismo, reiteró el compromiso de Prolimpia con la sustentabilidad, la protección del medio ambiente y la promoción de prácticas de reciclaje y reutilización.

Durante la conmemoración se entregaron uniformes a alrededor de 107 trabajadores, así como calzado especial al personal de recolección, representado en esta ocasión por Susana Barbosa y José Gutiérrez.

A lo largo de este sexto año, Prolimpia fortaleció campañas permanentes de descacharrización y colaboró con dependencias como el Sistema Metropolitano de Manejo de Residuos (Siger) y con asociaciones como Limpiemos Yucatán, en favor del cuidado ambiental.