Prometen más recursos para cuidar el medio ambiente

Al destacarse que en la Península de Yucatán se encuentra el 25 % de la reserva de agua que existe en todo el país, el director de general de la Conagua y el titular de la Semarnat,  Roberto Ramírez de la Parra y Rafael Pacchiano Alamán, respectivamente, se comprometieron a enfocar  recursos en pro del medio ambiente a fin de evitar la contaminación del manto freático.

Lo anterior, en el marco de la entrega de sanitarios ecológicos de la estrategia “Mejorar” e infraestructura hidroagrícola.

Ante funcionarios federales y estatales que se dieron en la comisaría de Tixcancal, Tizimín, el subdirector general de agua potable, drenaje y saneamiento de la Conagua, Francisco Muñiz Pereira compartió  que  el programa Mejorar tiene el objetivo de contribuir  a mejorar la salud de toda la población e  higiene de las familia, particularmente de las mujeres y de los niños.

Durante el 2016, se construyeron 4,085  baños ecológicos en beneficio de 17,600 habitantes distribuidos en 214 localidades y 64 municipios, de los cuales 10 pertenecen a la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Lo baños ecológicos cuentan con biodigestores;  sistema de muy bajo costo que reduce la contaminación y contribuye a mejorar la salud pública y cuida el medio ambiente.

Tan sólo en Tizimín se instalaron 235 baños de estos esquemas en beneficio de  1,039 de 15 localidades con una inversión de 12 millones de pesos. En  Tixcancal,  se construyeron y se entregaron 149 sanitarios ecológicos en favor de 705 familias por un total de  7 millones 730 mil pesos.

De igual forma, en este municipio  se realizaron 11 obras como parte del Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola; consta  de cuatro perforaciones de pozos  con equipamiento y  sistema electromecánico para poder producir con un nuevo sistema de tecnificación de riego en  1,119 hectáreas. En estas acciones se invirtieron 21 millones 180 mil pesos en beneficio de 270 familias.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, resaltó que la estrategia “Mejorar” tiene  resultados significativos en la vivienda pero indudablemente en la salud de la gran familia yucateca.  -Hoy,  con resultados cuantitativos, vemos cómo se atienden dos carencias fundamentales;  ausencia de sanitarios y de drenaje-, apuntó.

“Con la participación de las autoridades  se logró  la ejecución de 70 mil acciones de vivienda en un año, número que se alcanzaba durante dos administraciones estatales”, dijo.

Durante la gira de trabajo estuvieron presentes dos miembros del gabinete federal. A diferencia de otras ocasiones, los breves mensajes no fueron más allá de un refrendo de compromisos. No hubo anuncios ni compromisos concretos.

Tras llamar a los yucatecos “latosos”, Ramírez de la Parra se comprometió a que este año y el próximo, los recursos serán enfocados a la construcción de sanitarios ecológicos; sin embargo, no dijo cuánto se invertirá.

Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.