La Fería de Xmatkuil representa una gran oportunidad para divertirse, pero también para conocer más de la actividad que en el campo se realiza para proteger a los cultivos de plagas y enfermedades que afectan la producción de diversos alimentos como el maíz.
En el stand del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán (Cesvy), el técnico José Inés Maldonado Borges, explicó que el procedimiento para mantener el control biológico es a partir de la creación de insectos benéficos que se convierten en parásitos de insectos que son una plaga.
En exhibición y a través de una lente con lámpara, José enseñó un insecto llamado diaforina que, explicó, transmite a los cítricos la enfermedad conocida como “Dragon Amarillo”, que se recalca, no afecta al ser humano.
En el pequeño espacio se cuenta también con una jaula con numerosas langostas, insectos que en etapa adulta vuelan y devoran todo lo que encuentran a su paso.
En este caso, hay varios procedimientos para su control, inclusive desde que se encuentran en una etapa en la que apenas saltan, para lo cual se realiza el monitoreo para detectar su presencia y proceder a la intervención por las noches, que es cuando posa o duerme el insecto.
José Inés comentó que labora en el programa de Inocuidad Agricola, y que su labor es capacitar a los pequeños productores para que no utilicen agroquímicos.
“En el Programa contra riesgos por el uso de plaguicidas, se pone especial énfasis en el uso de los equipos de protección que se deben utilizar al igual que la manera correcta de aplicar los productos”, abundó.
En el breve recorrido, el visitante podrá conocer la amplia variedad de maíces, que se obtienen mediante la aplicación del “Programa Bienestar Cultivos Básicos”, en el que los técnicos del Cesvy, monitorean la existencia de diferentes plagas que afectan a este cultivo como es el caso del “Gusano Cogollero”.
“Cuando se detecta, para su control, se colocan trampas con un polvo especial, pero también hay otras para detectar otras plagas como la “Palomilla”, que es una especie de polilla nocturna que es nociva para los cultivos, principalmente por los daños que ocasionan sus larvas u orugas”, detalló el entrevistado, quién pidió al público que cuando observe estas trampas colgadas de los árboles no las destruya, ya que son revisadas por los técnicos de manera regular.
Texto y foto: Manuel Pool




