Al promover los derechos políticos electorales a las mujeres, la coordinadora del Proyecto Mujeres Juntas, Bertha Pech Polanco, afirmó que continúan con el proyecto en Motul a través de podcats, cápsulas radiofónicas y también a través del arte con performance.
Indicó que este proyecto del Instituto Nacional Electoral (INE) busca dos objetivos, que es el de que las mujeres mayas conozcan sus derechos políticos y lo hacen a través del arte, por lo que se le apuesta a la sensibilización.
Asimismo, consideró que hace falta mucho trabajo para reducir la violencia política de género, cada vez se notan más mujeres en los ayuntamientos y esto es motivador, pero los funcionarios no conocen el protocolo en caso de una denuncia.
Agregó que ya hay más síndicas, regidoras y esto permite que se reduzca esa desigualdad, pero donde se ve poco avance es en la violencia institucional donde casi no proceden las denuncias de acoso de los funcionarios, el personal no está capacitado en la parte jurídica.
De acuerdo a un estudio de la Universidad Panamericana, en junio del año pasado el padrón electoral mexicano eligió al mayor número de gobernadoras de la historia (ocho), y en junio pasado otras dos mandatarias a la lista.
Con estos triunfos las mujeres han obtenido la gubernatura en siete de las 32 entidades federativas del país.
Estos resultados van llevado al país a una transformación política y sientan un precedente relevante frente a las próximas elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en el 2024.
Al retomar sobre el proyecto del INE, dijo que elaboraron un mural en Motul, y que también realizan actividades en las escuelas como en el caso de un telebachillerato.
De igual forma, expresó que se busca que las mujeres tengan una participación más activa, que se preparen para que no se ponga pretexto para el perfil para las oportunidades.
Dijo que también se enfocan a actividades culturales, ya que se dieron cuenta de que es un medio ideal para que conozcan sus derechos y se sensibilicen con el arte.
Texto y foto: Darwin Ali