Con la misión de abrir nuevas oportunidades de inversión y establecer alianzas comerciales con los gigantes asiáticos del sector logístico y portuario, Agapito Ceballos Fuentes, director general de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), está realizando una gira de trabajo por China y Singapur, donde promociona el potencial de los puertos locales como hub logístico clave en la región, vocación de servicios offshore a la industria petrolera y conexión con el Tren Maya.
En el marco del roadshow por Asia y dando cumplimiento a la instrucción de la gobernadora Layda Sansores de promover y atraer nuevas inversiones, el funcionario estatal ha sostenido reuniones estratégicas con representantes chinos de Hutchison Ports Yantian y Shenzhen Port Group Co., LTD. El primero es el principal inversor y desarrollador mundial con una red de operaciones portuarias en 53 puertos de 24 países, y el segundo, ofrece servicios de construcción, inversión, operación, logística integrada y soporte portuario.
Ante Ms. Sheree Sun, senior manager; Ms. Mavis Zhu, business assistant y Mr. Enoch Wong, de la empresa Hutchison Ports Yantian, el director general de la Apicam destacó que las oportunidades de colaboración pueden optimizar la cadena de suministro y fortalecer la conectividad entre los puertos campechanos y el mercado internacional, lo que sería un paso importante para fortalecer el comercio y el servicio logístico eficiente.
Ceballos Fuentes puso como ejemplo el puerto Isla del Carmen, orientado con una vocación de servicios offshore a la industria petrolera, el cual mueve cargas de más de 300 mil toneladas anuales, más de 600 mil pasajeros y aproximadamente 12 mil arribos, ofreciendo una excelente oportunidad para desarrollar proyectos costa afuera en hidrocarburos y logística.
Con Zhong Yubin, Sun Wei, Zhang Youpei, Wu Xiaofeng y Guo Buruo de Shenzhen Port Group, ponderó las bondades de establecer sólidas alianzas comerciales con otro puerto, como el de Seybaplaya que es vital para atraer inversión, apoyar operaciones en el sector petrolero y convertirse en un atractivo, debido al incremento de 220 por ciento en actividad portuaria.
Texto y foto: Agencias