Promueven la prevención del acoso escolar

Más de tres mil 300 niñas y niños han recibido información sobre acoso escolar y cultura del reporte gracias al programa “Educando con Seguridad”, que impulsa el Ayuntamiento de Progreso en escuelas de la cabecera municipal y de sus seis comisarías.

Este programa, que inició en febrero de este año, está a cargo de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito (Dspt), en coordinación con la Dirección de Educación. Está dirigido a escuelas primarias y secundarias, tanto públicas como privadas.

Su implementación requiere un esfuerzo conjunto entre instituciones educativas, familias y la policía, y se basa en principios pedagógicos, psicológicos y sociales para fomentar la prevención, generar conciencia y reeducar a la comunidad escolar, con el objetivo de erradicar la violencia y formar ciudadanos responsables desde temprana edad.

A dos meses de su puesta en marcha, el programa ha llegado a 15 escuelas: 11 primarias y cuatro secundarias, alcanzando a más de tres mil 300 alumnos. Durante cada sesión, el personal de la Dspt imparte dinámicas interactivas en las que se explican los temas y se responden inquietudes de las y los estudiantes.

El titular de la Dspt, comandante Omar de la Cruz Herrera Cocom, en representación del alcalde Erik Rihani González, agradeció a las autoridades educativas del puerto por su disposición para colaborar en estas iniciativas que buscan brindar un mejor futuro a la niñez y juventud del municipio y recordó que el programa forma parte de “100xProgreso”, estrategia de seguridad y bienestar, en su eje de #ProgresoSeguro.

Como siguiente paso, se espera que las escuelas participantes definan a sus “Agentes Escolares” (nivel primaria) y “Centinelas Escolares” (nivel secundaria), quienes recibirán nombramientos y continuarán apoyando la labor de la corporación desde sus planteles.

Finalmente, se invita a la ciudadanía a conocer más sobre “Educando con Seguridad” a través de la página de Facebook de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito (DSPT) de Progreso, y a colaborar con la Cultura de la Denuncia, reportando casos al 911 y 089.

Texto y foto: Agencias